De los últimos tres años, 2011 fue el más crítico para el sector construcción en Anzoátegui, porque cerró con apenas una obra privada en ejecución. Este plan, que está ubicado en la zona metropolitana del estado, genera unos 100 empleos.
Según el balance ofrecido por Miguel Quiroz, secretario general del Sindicato Único de Obreros, Trabajadores y Profesionales de la Construcción, Vialidad, Conexos y Similares de Anzoátegui (Suopicvcsea), el año que recién acabó, a diferencia del 2010 que culminó con algunos proyectos en desarrollo, dejó desempleadas a más de 9 mil personas.
De este lote de desocupados, cerca de 6 mil están afiliados a Suopicvcsea, el resto pertenece a otras organizaciones, entre ellas la oficialista, y hay un grupo que no está inscrito en asociaciones. Quiroz apuntó que durante 2011 poco más de 300 trabajadores de su sindicato tuvieron trabajo fijo.
Precisó que este alto índice de desempleo se debe a que la mayoría de las obras previstas para arrancar el año pasado no se iniciaron y varias de las que estaban en ejecución se pararon (públicas y privadas). Entre ellas, centros comerciales, empresariales y residenciales.
Sostiene que este panorama obedece a que desde hace varios años el sector está afectado por la falta de materiales y de inversión privada debido a la incertidumbre jurídica generada con la aprobación de la Ley de Expropiaciones en la Asamblea Nacional (AN). Pero recordó que desde 2009 la situación empezó a empeorar y eso generó una caída en la ejecución de los planes y de las plazas laborales.
“El 2011 cerró con apenas una obra privada en ejecución en el eje norte del estado y ninguna gran obra oficial, sólo trabajos menores como reparaciones, que son eventuales. Hay proyectos que duran sólo seis meses porque son parados por las constructoras”.
A pesar de la significativa baja experimentada en 2010, ese año se desarrollaron 60 proyectos entre privados y públicos en Anzoátegui, pero entre enero y agosto de 2011 apenas se hicieron 11 (privados), de los cuales sólo uno sigue en ejecución porque el resto se paralizó.
“La caída de la inversión en el sector fue superior a 80% el año pasado, en comparación con 2010. En agosto ya había más de 6 mil 700 trabajadores desempleados y ahora son 9 mil. En 2010 se construyó el distribuidor de Plaza Mayor, un bulevar y otras obras públicas en Lechería, pero en 2011 no hubo grandes obras oficiales”.
El reporte del sindicato también indica que para este año se tiene previsto el inicio de seis pequeños proyectos privados, entre Lechería, Tronconal III y zona industrial de Barcelona. No tiene información si serán retomados algunos de los que tienen meses paralizados.
Indicó que en el eje centro de la entidad los pocos cupos de empleo que se generaron fueron debido al proyecto de edificación del eje ferroviario Tinaco-Anaco. Sin embargo, la obra fue paralizada varias veces.
2011: el peor año
El balance que hace el presidente de la Cámara de la Construcción en Anzoátegui, Nelson Blanco, es similar al ofrecido por Suopicvcsea.
“El 2011 fue el peor año de todos para el gremio. No conocemos otro igual, aunque lo hayamos vivido”. Blanco señaló que en 2011 se redujo todo tipo de inversión y no hubo obras residenciales nuevas del sector privado y muchas de las que estaban construyendo, se pararon”.
Dijo que esta realidad no necesita cifras para reflejar el cierre crítico del año pasado.
Urgen cambios
El presidente de la Cámara de la Construcción en el estado Anzoátegui, Nelson Blanco, declaró que mientras no se apliquen cambios en la política económica nacional que generen confianza y financiamiento para el sector, las expectativas seguirán siendo negativas. Si la situación persiste, continuará la paralización total en cuanto a la ejecución de obras habitacionales.
FUENTE: Nathalia Guzmán Soto - http://eltiempo.com.ve




No hay comentarios:
Publicar un comentario