jueves, 2 de enero de 2020

¿Cómo se comportará la economía de Venezuela en 2020?

Expertos proyectan que el próximo año la velocidad de la hiperinflación podría desacelerarse y la tasa de cambio respecto al dólar podría llegar a ser superior a Bs. 1.300.000.

El panorama económico en Venezuela para el año 2020 luce poco alentador. La hiperinflación y la devaluación de la moneda, algunos de los problemas que afectaron a los venezolanos durante el presente año continuarán incidiendo de manera negativa.

Según proyecciones realizadas por el economista y director de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, durante el año que viene la hiperinflación podría estar cercana a 3.000% cifra significativamente inferior a la registrada en 2019 ─cuyo valor fue cercano a 18.600%─. Sin embargo, ocasiona que Venezuela siga manteniendo el título del país con la inflación más alta del planeta.

“Estamos en una etapa diferente de la hiperinflación, aunque no hemos logrado salir de ella aun”, señala.

Aunado a la hiperinflación se encuentra la acelerada devaluación del precio del bolívar respecto al dólar, la cual tampoco tiene visos de disminuir durante 2020.

Estimaciones de Ecoanalítica prevén que al cierre del próximo año el precio del dólar se sitúe en Bs. 1.300.000. Estas problemáticas han intentado ser controladas por el Ejecutivo mediante la restricción del gasto público para evitar la circulación de bolívares que presionen el alza de los precios de los productos al tiempo que restringen la capacidad crediticia de la banca para frenar la acelerada devaluación del bolívar.

De acuerdo con el economista Aarón Olmos nada parece indicar que durante el próximo año la respuesta del gobierno sea distinta aun cuando esta, a su juicio, incide de manera perniciosa en la banca nacional, pues cercena su capacidad de cumplir su rol de intermediador. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de Julián Castillo - eldiario.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...