martes, 29 de octubre de 2019

Venezuela, el único país del mundo donde dólar y euro valen lo mismo

El euro es una moneda más fuerte que el dólar; vale más. En el mercado internacional el viernes 25 de octubre de 2019 el precio del euro se ubicó casi 11% por encima del precio del dólar estadounidense.
Tomando en cuenta el tipo de cambio de referencia del Banco Central de Venezuela (BCV) vigente el lunes 28 de octubre de 2019, ese día en el país el euro costó casi 2.230 bolívares más que el dólar. La tasa de cambio publicada en el portal del BCV fue 22.684,23 bolívares por euro y 20.454,31 bolívares por dólar estadounidense.

Sin embargo, esta diferencia entre el valor del euro y del dólar no se registra en todo el comercio venezolano. En algunos de los establecimientos en los que se puede pagar con euros lo reciben a la misma tasa que el dólar; en otros, el viernes 25 de octubre lo aceptaban a alrededor de 1.000 bolívares por encima de la moneda estadounidense.

“Aquí es igual”, respondió la vendedora de una tienda en un centro comercial de Caracas al ser consultada acerca de la tasa a la que recibían el dólar y el euro. Al preguntarle la razón, solo respondió: “No sé por qué”.

En otro punto de la ciudad capital, el vendedor de un establecimiento de autoservicio independiente tampoco pudo explicar el motivo por el que allí puede comprarse lo mismo con un dólar y con un euro, a pesar de que este último vale más. “Esa es la información que nos dieron a nosotros y a las cajeras”, respondió al ser consultado.

Venezuela parece ser un caso único. En las otras 36 economías consideradas menos libres el mundo, según el Índice de Libertad Económica 2019 del Fraser Institute, rigen tipos de cambio distintos entre la moneda local y el dólar y entre la moneda local y el euro. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de Jessica Morales - El Pitazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...