martes, 3 de septiembre de 2019

Dólar paralelo impacta precio de los productos

La cotización del dólar paralelo ha registrado un incremento mayor al 50% en las últimas semanas, lo cual ha generado un alza importante en los diversos productos y bienes, poco costeables para el venezolano.
La divisa estadounidense se cotizaba ayer en horas de la tarde en un promedio de 25.029,87 bolívares, mientras que el dólar oficial negociado a través de las mesas de cambio del Banco Central de Venezuela (BCV), se cotizaba en Bs 22.186,89.
Este fin de semana los productos básicos como verduras, hortalizas, carnes y otros rubros esenciales de la canasta de alimentos presentaron un aumento considerable en sus precios respecto a la semana anterior.

Productos como la harina de maíz y el arroz registraron un incremento de entre 20 y 40% en pocos días.

En tiendas de electrodomésticos los productos son vendidos de acuerdo a la tasa del dólar paralelo, que según la clientela, los artículos han incrementado su valor entre un 60 y 100%.

Distintos economistas atribuyen de forma importante en este fenómeno, además del pago realizado por parte de Pdvsa a sus proveedores, el incremento de la deuda pública nacional a 36 billones de bolívares, así como también por la cada vez más baja producción de petróleo venezolano, lo que merma los ingresos de divisas al sistema en el país.

El dólar paralelo o no oficial en los últimos dos meses ha presentado un aumento de 207%, mientras que el del BCV ha tenido un alza de 184%.

El economista y director de la unidad de análisis financiero Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, aseveró que existe una pérdida de poder adquisitivo de manera interna, pero que no es una inflación en dólares.

“Es más una consecuencia de la hiperinflación”, agregó. Además, afirmó que la actividad comercial en el país no crece, sino que se aproxima a su caída, “en un ciclo como este nadie se salva, aunque el margen de maniobra varía dependiendo de si eres consumidor o empresario”, sostuvo.

Mientras que el economista y diputado a la Asamblea Nacional, José Guerra, afirma que “la hiperinflación y la devaluación acabaron con el bolívar”, señalando que se debe sustituir la moneda nacional por otra, la cual deberá ser fijada “uno a uno con el dólar como parte de una reorganización de la economía. Entendamos que mantener el bolívar carece de sentido”, dijo el parlamentario.

Por otra parte, distintos especialistas financieros alegan que la falta de políticas económicas, en un país que ha cumplido seis años de recesión, podría sumar una contracción del Producto Interno Bruto que supere el 60% en este año.



FUENTE: Con información de MARIAN ALEXANDRA ANDRADE BERMÚDEZ - El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario