martes, 20 de agosto de 2019

Economista Luis Bárcenas: Reconversión monetaria no generó ningún tipo de efecto real

Tras un año de la reconversión monetaria, la economía venezolana aún se enfrenta a una creciente crisis.
El economista Luis Arturo Bárcenas comentó que tal como se preveía, esta medida no generó ningún tipo de efecto real.

Asimismo, recordó que “la reconversión no fue diseñada para solapar los desequilibrios monetarios que generaron todas esas operaciones que el Banco Central de Venezuela (BCV) realizó con entes del sector público no financiero” y que son las que están “parcialmente detrás” del problema de la hiperinflación.

“Simplemente la reconversión surgió como una medida del Gobierno para tratar de facilitarle a la población las transacciones”, dado que las mismas se venía operando con “cifras cada vez más astronómicas, producto de un cuadro hiperinflacionario”.

Otro de los motivos que estuvo ligado a la eliminación de cinco ceros a la moneda fue “aliviar” la escasez de efectivo que se vivía en el momento y que actualmente todavía se manifiesta en la sociedad venezolana.

Los ceros de la reconversión
Bárcenas resaltó que si se mide “la inflación desde el inicio de la reconversión hasta abril de este año y en base a las cifras publicadas por BCV, estamos hablando que sólo en ese periodo los precios crecieron algo más de 32.000%”.

Ante este panorama, el economista explicó que ya se recuperaron dos de los cinco ceros eliminados y en caso de tomar las cifras calculadas por Ecoanalítica, esto podría reflejar que hasta la fecha ya se han sumado tres de los ceros eliminados.

Destacó que con la reconversión se palió momentáneamente la escasez de efectivo, pero que al transcurrir el tiempo la gente comenzó a preferir las figuras de más alta denominación y que estos fueron “precisamente los que el BCV emitió de forma menos agresiva”.

“En otras palabras, el venezolano comenzó a repudiar los billetes de muy baja denominación y empezó a privilegiar billetes de más alta denominación que eran los más difíciles de generar, dado que tienen un mecanismo de seguridad más complicado y por ende son los que generan más costos al BCV”, explicó.

Impacto económico
El economista señaló que la reconversión tampoco tuvo un impacto en el tipo de cambio, dado que la variación del TC “entre agosto de 2018 y lo más reciente, se multiplicó por doscientos”.

Para Bárcenas, “el alza tan predominante del tipo de cambio refleja es que en medio de la reconversión e incluso del Plan de Recuperación y Prosperidad Económica impulsada por el Gobierno nacional, todavía persiste el pesimismo sobre qué va a pasar con el bolívar en el futuro como medio de intercambio y reserva de valor”.

Por otra parte, se apreció por primera vez una caída del PIB en el primer trimestre de 2018, lo que rompe un ciclo de producción para el mentado periodo. Esta incapacidad para generar más bienes se debe a las implicaciones del plan aplicado por el Ejecutivo: reconversión, incremento del encaje legal, incremento de los impuestos y el fallido ajuste del precio de la gasolina.

FUENTE: Con información de Descifrado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...