lunes, 13 de mayo de 2019

Empiezan a operar las mesas de cambio

Este lunes se esperaba comenzaran a operar las mesas de cambio en los bancos, como autorizó el Banco Central de Venezuela (BCV) a través de la resolución 19-05-01.
La información la hizo pública el titular de Sudeban, Antonio Morales, en la reunión que sostuvo el miércoles de la semana pasada con la banca pública y privada en el país, relató Unión Radio.

Las entidades bancarias tendrán la posibilidad de negociar divisas a través de mesas de cambio, con las personas naturales o jurídicas interesadas en la adquisición de las divisas a través de transacciones interbancarias o propias de cada entidad financiera.

Entre los requisitos que se establecieron para optar a este nuevo sistema cambiario se encuentran:
– Haber cumplido satisfactoriamente con los procesos correspondientes ante el operador cambiario.
– Ser cliente de la institución bancaria en el sistema financiero nacional.
– Se adoptarán las medidas pertinentes para procurar que las operaciones sean liquidadas oportunamente.

Asimismo, las instituciones financieras del país tendrán que publicar diariamente el tipo de cambio promedio resultante de las operaciones al final de cada jornada.

Distintas voces
La entrada en vigencia de este nuevo régimen ha generado opiniones encontradas.

El economista, José Guerra esperaba que el lunes se concretara el inicio de las mesas de cambio anunciadas por el Ejecutivo Nacional que constituyen el desmontaje del control de cambio, citó Unión Radio.

“Mi apreciación es que si no hay restricciones a la compra y venta de divisas estamos ante un desmontaje del control de cambio. El problema es que de dónde van a salir las divisas para alimentar ese mercado porque tengo entendido que el gobierno va a usar todos sus ingresos petroleros para sus importaciones y veo difícil que las divisas que vengan por las remesas vayan a entrar por allí al mercado oficial”.

En esta línea, el constituyente Gerson Hernández considera acertada la creación de las mesas de cambio.

Afirmó que con la implementación de este mecanismo ya no se manejará el mercado de divisas “ilegalmente sino que ahora pasa a que los usuarios de este sistema cambiario puedan hacerlo de manera completamente legal”.

Añadió que con “el manejo que se venía haciendo con el Dicom la paridad cambiaria a la que se le habían hecho observaciones estaba casi igual al dólar paralelo perverso”.

Asimismo, el diputado a la Asamblea Nacional, Omar Ávila, señaló que el Dicom se volvió insostenible por la falta de divisas y sanciones al BCV)”.

Explicó que la resolución fechada el 2 de mayo de 2019 tampoco “supone que parte del sector empresarial acudirá a las mesas de dinero, no así, las personas naturales y las pequeñas empresas, que seguirán operando en función de dólar paralelo, como referencia”.

Mientras que el economista, Jesús Faría, señaló que el precio de compra y venta de divisas a través de la banca lo determinará la oferta y demanda.

Destacó que a este “sistema hay que hacerle seguimiento”.

Por su parte, el primer vicepresidente de Fedecámaras, Ricardo Cussano, dijo que las “mesas de cambio” no cambiarán debacle económica de Venezuela y hay gran preocupación porque no se sabe que divisas surtirán el mercado.

Aspectos importantes

1-    Se da inicio al Sistema de Mesas de Cambio (SMC), de acuerdo con la resolución No. 19-05-01 dictada el 2 de mayo por parte del BCV y tras más de 8 meses de la publicación del convenio cambiario No. 1 que establecía la libre convertibilidad de la moneda
2-    En el mismo, podrán participar personas naturales y jurídicas del sector privado, organismos internacionales y representaciones diplomáticas, a través de instituciones bancarias habilitadas para ejercer como Operadores Cambiarios Autorizados (OCA)
3-    En el SMC se podrán negociar divisas mantenidas en el sistema financiero nacional o internacional. Asimismo, la liquidación se realizará a través de las cuentas de corresponsalía de cada Operador Cambiario Autorizado o mediante cuentas en moneda extranjera en la banca nacional
4-    El nuevo sistema funcionará entre las 9 am y la 1 pm de cada día hábil bancario. Al final de cada jornada, los Operadores Cambiarios Autorizados deberán publicar el Tipo de Cambio Promedio Ponderado (TCPP) resultante de las operaciones pactadas, con indicación del volumen transado
5-    Por su parte, el BCV publicará diariamente en su página web el Tipo de Cambio Promedio Ponderado del total de las operaciones realizadas en todas las mesas de cambio
6-    Es importante resaltar que, según el BCV, los montos de las operaciones de compra y venta de divisas quedarán a potestad de los operadores cambiarios, por lo que en teoría no estarán predefinidas cantidades máximas ni mínimas para las transacciones.


FUENTE: Con información de BETSSY SATISTEVAN GASTELÚ - El Universal // Otras fuentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...