miércoles, 8 de mayo de 2019

Economista Luis Bárcenas recomienda aumentar validación de divisas adquiridas en nuevas “mesas de cambio” (+Audio)

Luis Arturo Bárcenas, economista senior de Ecoanalítica, recomendó al sector privado venezolano aumentar todos los procedimientos para validar la legalidad de las divisas que adquieran a través del nuevo sistema de “mesas de cambio”, ideado por el Banco Central de Venezuela.
Bárcenas recordó que las empresas dejaron de acudir al sistema de divisas Dicom, por miedo a las sanciones, toda vez que en medio de la discrecionalidad, el Banco Central de Venezuela podía participar de forma directa o indirecta en la subasta, colocando divisas del sector público que pudiesen terminar en manos de privados.

“La recomendación en este nuevo caso con las mesas de cambio, es tener un procedimiento cuidadoso y legal en todo aspecto”, dijo Bárcenas, en relación a la verificación de la procedencia de las divisas adquiridas a través de este nuevo mecanismo, para evitar ser objeto de las sanciones que Estados Unidos mantiene sobre Venezuela.

De igual forma, insistió en que es importante “esperar un poco a ver cómo se desarrollan las operaciones en ese mercado. Sobretodo, para verificar bajo qué mecanismos se definirá el tipo de cambio y cuál será el rol de los corresponsales de los bancos locales en el exterior”.

En este sentido, el economista destacó que una de las interrogantes que mantienen en Ecoanalítica, es si efectivamente los clientes van a poder mover sus divisas con libertad y si los bancos extranjeros podrán recibir este dinero sin el riesgo de sanciones.

Sin embargo, detalló que con este nuevo mecanismo, Venezuela pasa a un sistema menos arbitrario y con mayor liquidez, aunque insistió que el mismo todavía genera muchas dudas.

“El sistema está diseñado para que sean los privados netamente los que oferten las divisas. En el Dicom funcionaba de la misma forma, pero existía esa matriz discrecional del Banco Central de Venezuela en cuanto a la definición del tipo de cambio y oferta de divisas”, recordó.

Sostuvo que otra de las inquietudes es si este nuevo mecanismo permite que las empresas privadas puedan acudir a comprar todas las divisas que quieran, toda vez que hay una escasez de las mismas, debido a que las sanciones limitan aún más los ingresos en divisas de la República, pudiendo entorpecer las transacciones de sector privado.

Sobre el comportamiento del mercado paralelo frente a este nuevo esquema cambiario, Luis Arturo Bárcenas dijo que habría que esperar un poco más, porque “estamos en un entorno donde las divisas siguen siendo escasas y si el tipo de cambio se fija por oferta y demanda, es probable que ésta tienda a elevarse durante las primeras operaciones, en la medida que éste refleje la necesidad de divisas en las empresas”.

Recordó que en las estimaciones de Ecoanalítica para 2018, se hablaba de un mercado cambiario no oficial en donde se transaban en promedio 10 millones de dólares diarios, por lo que ahora resta ver si un número parecido se va a transar en este nuevo sistema y los efectos que tendrán las necesidades de divisas sobre el tipo de cambio.

FUENTE: Con información de wtcradio.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...