viernes, 29 de marzo de 2019

Informe ONU: Venezolanos necesitan ayuda frente a retos sin precedentes

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que alrededor de una cuarta parte de los venezolanos necesitan asistencia humanitaria, según un informe interno de EEUU evaluado por Reuters este jueves 28 de marzo, que muestra la grave situación que enfrentan millones de personas que carecen de alimentos y servicios básicos.

Los hallazgos del informe contrastan con los comentarios de Nicolas Maduro, quien afirmó que no hay crisis ni necesidad de ayuda humanitaria, y quien responsabiliza a las sanciones de los Estados Unidos por los problemas económicos del país.

Sin embargo, el gobierno de Maduro ha aceptado la ayuda de Rusia.

“La politización de la asistencia humanitaria en el contexto de la crisis hace que la prestación de asistencia de conformidad con los principios de neutralidad, imparcialidad e independencia sea más difícil”, se lee en el resumen sobre las necesidades humanitarias prioritarias, de 45 páginas, relacionado con Venezuela.

El ministerio de Información de Venezuela no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios hecha por la agencia Reuters en torno este asunto.

La revisión, hecha en marzo de 2019 por la ONU, utiliza una “amplia gama” de fuentes, incluidas las agencias de la ONU, la Cruz Roja, el mundo académico y la sociedad civil, y es parte de un impulso del organismo mundial para tratar de ampliar su respuesta humanitaria en Venezuela.

“Se requiere mucha más acción para satisfacer las crecientes necesidades de los venezolanos”, se lee en el informe, que advirtió que la falta de información confiable y oficial hacía difícil determinar con precisión el alcance de la necesidad.

Se estima que 94% de los 28,8 millones de personas viven en la pobreza, mientras que unos 3,4 millones de personas han huido, y se espera que otros 1,9 millones salgan del país este año.

“Debido a una economía cada vez más contraída y al malestar político, la población venezolana se enfrenta a desafíos sin precedentes para acceder a servicios esenciales, como protección, atención médica, medicamentos, vacunas, agua, electricidad, educación y acceso a los alimentos”, señala el informe.

Se estima que hay 2,8 millones de personas necesitadas cuando se trata de atención médica, según la revisión de la ONU. Eso incluye unas 300.000 personas cuyas vidas corren peligro porque no han podido acceder a medicamentos o tratamientos para enfermedades como cáncer, diabetes y VIH por más de un año.

“Las enfermedades prevenibles como la tuberculosis, la difteria, el sarampión y la malaria han resurgido en el país y están aumentando, al igual que la hepatitis A, debido a la falta de acceso a agua potable segura”, señala el informe.

Según el informe, en el área de agua, saneamiento e higiene, 4,3 millones de personas necesitan ayuda.

Dijo que la escasez de alimentos había dejado a 1,9 millones de personas en necesidad nutricional, mientras que un aumento de la violencia en el país significaba que unos 2,7 millones de venezolanos eran vulnerables.

El informe señala que alrededor de 1,2 millones de niños no asisten a la escuela debido a la crisis, ya que muchas familias no pueden pagar la ropa, el calzado o el transporte requerido, y los niños están trabajando para ayudar a pagar las necesidades esenciales de su quedar fuera del sistema escolar.

FUENTE: Con información de Reuters - El Pitazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...