lunes, 15 de octubre de 2018

Venezolano Edgar Peña será el tercer hombre más influyente del Vaticano

“El tercer hombre más influyente de la Iglesia católica romana será a partir de este lunes, 15 de octubre, un religioso políglota, con 25 años de experiencia diplomática y nuncio en naciones de Asia y África. Y es venezolano“.
Así comienza el trabajo especial del periodista Gustavo Ocando Alex para la BBC, que explica quién es monseñor Edgar Peña Parra, de 58 años, quien “ha criticado la persecución de opositores venezolanos y la corrupción del poder”.

El papa Francisco nombró en agosto de este 2018 a Peña como “sustituto para asuntos generales de la Secretaría de Estado del Vaticano“, el cargo más importante en el Vaticano luego del propio pontificado y la cancillería, liderada desde 2013 por el italiano Pietro Parolín, exnuncio en Venezuela durante el Gobierno de Hugo Chávez.

Peña reemplazará al italiano Angelo Becciu, nuevo Cardenal, y se convierte en el segundo latinoamericano en ocupar un puesto similar al de ministro del Interior de nuestro país.

La BBC detalla que Edgar Peña, de Maracaibo, tiene estudios de Filosofía, Teología, Derecho Canónico y Derecho Internacional y habla seis idiomas, y será el responsable de la agenda diaria del Papa, además de gestionar los asuntos de política interior de la Santa Sede.

Ocando explica que de acuerdo a la estructura del Gobierno vaticano, el venezolano organizará las actividades de los nuncios de todo el mundo y gerenciará las labores de la curia romana, así como sus nombramientos.

Peña fue criado en el barrio popular El Saladillo en Maracaibo, la capital petrolera de Venezuela, pero “no estaba incluido en las quinielas eclesiásticas para ser el número 3 del Vaticano”, detalla la nota.

Pero que el papa Francisco “lo escogiera como miembro de su círculo de extrema confianza responde a dos razones primordiales, opinan analistas y miembros de la curia consultados por BBC Mundo”.

Lea más en el especial de la BBC

FUENTE: Con información de Agencias - http://efectococuyo.com ->> Ir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...