lunes, 2 de julio de 2018

Presidente de Avemarep afirma que aerolíneas se estabilizan en Venezuela

“El panorama de las líneas aéreas durante los últimos meses se ha estabilizado porque no se han dado incrementos ni decrecimientos significativos en los indicadores que miden la actividad”, informó Julio Arnaldes presidente de la Asociación Venezolana de Mayoristas y Empresas en Representación de Turismo (Avemarep).
Explicó que a finales del año pasado contaban con casi 55 mil asientos actualmente suman 34.000 reflejándose un descenso de 37% “pero en lo que va de año no ha continuado la caída”, puntualizó.

Dijo que incluso para esta temporada vacacional AirEuropa incrementó sus frecuencias a Madrid y abrió Tenerife como destino, Avior pasó su centro de operaciones a Caracas aunque sigue manteniendo el vuelo Miami vía Barcelona. Comentó que Rutaca suspendió sus vuelos “pero aún no se sabe si es definitivo”.

Al referirse a los vuelos, enumeró que en este momento hay 23 frecuencias semanales a Europa repartidas en cuatro AirEuropa, cinco AirFrance, tres Estelar, tres Iberia, tres Plus Ultra, dos TAP y tres de Turkish.

En el caso de Estados Unidos existe un total de 52 frecuencias cada semana servidas por América Airlines, Avior, Estelar y Laser . Para Surámerica Albatros tiene dos frecuencias semanales a Santa Fe de Costa Rica, Avior a Manaos tres, cinco a Guayaquil, cuatro a Lima, seis Bogotá, seis a Medellin mientras que Copa tiene a Panamá vía Caracas 21 frecuencias, vía Valencia siete e igual número por Maracaibo. El cronograma de Estelar, precisó el entrevistado, contempla dos frecuencias a Buenos Aires, una a Lima y una a Santiago de Chile. Laser por su parte mantiene dos a Panamá. Ravsa cuatro a a ese mismo país vía Caracas e igual número vía Maracaibo en tanto que, Turpial administra tres frecuencia vía Valencia a Panamá y Bingo cinco a Bogotá.

En total en centro y Suramérica hay 88 frecuencias mientras que en Suramérica y El Caribe son 60 de las cuales 16 semanales tiene Albatros a Arubay vía Las Piedras, Aruba Airlines tiene siete desde Maracaibo a Aruba, dos desde las Piedras y siete partiendo desde Valencia para el mismo destino. En el caso de los asientos para Europa hay 6.546 semanales, Norteamérica 9.522, Centro y Sudamérica 12.712 y El Caribe 5.114, detalló Arnaldes.

El vocero dijo que constantemente las líneas aéreas tienen solicitudes de frecuencias pero el problema se basa en el mantenimiento de los equipos. Por ello, no se pueden ampliar las rutas aunque el mercado nacional e internacional lo demandan.

Alertó respecto a que para ser más rentables han tenido que sacrificar rutas nacionales porque los costos no dan.

Sostuvo que no han recibido divisas Dicom e incluso algunos montos otorgados en las subastas del año pasado aún no han sido liquidados. Dispuestos a dialogar. Comentó que solicitarán reuniones con las nuevas autoridades del Ministerio de Turismo con para buscar mecanismos que permitan impulsar el sector.

Sin embargo, precisó que las decisiones a tomar dependen de distintos despachos y no se dan de manera global sino en forma individual. Puntualizó que el sector tiene su dinámica y adaptaciones.

Dependían del Estado para el otorgamiento de divisas, que es un deber ser , pero ya no las reciben y “muchas empresas están tratando de sobrevivir con los recursos que pueden conseguir a través de las ventas internacionales pero no sabemos hasta cuándo va a ser eso.

El trabajo se sigue realizando desarrollando el turismo nacional, apoyando dentro de lo que se puede la conectividad internacional, pero los viajes al exterior se han vuelto elitescos”, especificó.

A juicio de Arnaldes en el pasado al sector solo le afectaban a decisiones económicas del Gobierno pero actualmente también inciden las políticas y sociales.

En cuanto a las cifras dijo que el mercado en óptimas condiciones se mueve sobre paquetes turísticos internacionales entre 80 y 100 millones de dólares anuales actualmente no llega al millón de dólares dada la caída progresiva que ha sufrido durante los últimos 15 años.

La ministra del Turismo Stella Lugo ha sostenido encuentros con algunos prestadores de servicio del país con la finalidad de “evaluar funcionamiento de los servicios y trabajar en conjunto” para repuntar el sector, informó el organismo vía twitter.

Igualmente, inspeccionó el buen funcionamiento de las instalaciones de todo el Sistema Teleférico y parte de los espacios del Parque Nacional Waraira Repano de cara a la temporada vacacional.

El referido despacho también continúa desarrollando el Plan Integral de capacitación a policías turísticos en Nueva Esparta con la formación en idioma Portugués.

El Presidente de la República ha dicho que el turismo debe ser el segundo recaudador más grande de divisas para la economía nacional.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) reportó que el turismo mundial aumentó un 6 % entre enero y abril de este año en comparación con igual período del año pasado. Con este resultado se superan las previsiones iniciales por parte del ente que resalta que a pieza más fuerte sigue siendo la confianza en el turismo internacional.

En un comunicado emitido por la OMT ratificó que en los cuatro primeros meses del año, las llegadas internacionales crecieron en todas las regiones, con Asia y el Pacífico en los primeros lugares, donde catalizaron el 8 % interanual y Europa, con un crecimiento del 7 %, También África, Oriente Medio y las Américas experimentaron “sólidos resultados”, con incrementos del 6 %, del 4 % y del 3 %, respectivamente.

En tanto en Asia y el Pacífico, el número de turistas creció un 10 % en la región del sureste y un 9 %, en la del noreste; en Europa, el área más turística del mundo, destacaron los destinos del sur y del Mediterráneo, así como de la parte occidental, con un incremento del 8 % en ambos casos.

Por su parte, América el Sur, según el reporte, tuvo un repunte del 8 %, frente a una caída del 9 % en El Caribe, la única zona con resultados negativos debido a la situación de algunos destinos, que aún se están recuperando de los problemas causados por los huracanes de agosto y septiembre de 2017.

En lo que se refiere al período comprendido entre los meses mayo y agosto de este año la Organización internacional pronóstica los resultados más alentadores en diez años gracias a “unas sensaciones especialmente positivas” en África, Oriente Medio y Europa De acuerdo con lo expresado por el secretario de la OMT, Zurab Pololikashvili, el turismo internacional “sigue creciendo de forma significativa en todo el mundo, lo que se traduce en creación de empleo en muchas economías”.

Esta Organización se creó en 1974 para promover la actividad turística que en muchos países del mundo se ha convertido en una importante fuente de generación de divisas, Venezuela está entre sus miembros.

FUENTE: El Universal - https://noticiaaldia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...