martes, 17 de julio de 2018

Colegio de Médicos exhortó al gobernador a declarar en emergencia sanitaria el estado Anzoátegui

Ante la escasez de medicinas y la poca dotación de equipos e insumos; así como los bajos salarios que percibe el personal que labora en el sector salud, el Colegio de Médicos del estado Anzoátegui exhortó al gobernador Antonio Barreto Sira a declarar a la entidad en emergencia sanitaria.

Acompañado del comité de conflicto y un grupo de especialistas, el presidente del gremio, José Ramón Calil, expresó que “el pueblo de Venezuela vive la peor crisis de su historia y como consecuencia, los pacientes tienen que deambular de un sitio a otro, en busca de los medicamentos básicos para ser atendidos”.


Además de no contar con los insumos para recibir una atención de calidad, Calil indicó que las personas tienen que enfrentarse a infraestructuras deterioradas y una mala alimentación. La mayoría de las veces no les garantizan ni siquiera fórmulas infantiles.

“Ante este panorama y considerando que la salud es un derecho fundamental, seguimos los lineamientos de la Federación Médica Venezolana (FMV) para unirnos con el gremio de enfermeras. Solicitamos también la sumatoria de todos los gremios profesionales y sindicatos que hacen vida en el sector salud para pedir mejoras laborales socioeconómicas y justas, acordes a la altísima responsabilidad que implica nuestro trabajo diario”.

Solicitudes

En nombre del gremio, Calil también exhortó al Ejecutivo Nacional a discutir una convención colectiva con condiciones de trabajo que amparen a los médicos del estado, lo cual permitiría paliar la situación actual.

Solicitó que los salarios sean acordes a los estándares que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según Calil, debería ser un ingreso de mil dólares mensuales, aunque en el país está prohibido expresar el sueldo en esa moneda.

De igual forma los galenos exigen que se implementen y ejecuten programas de salud para atacar, de forma urgente, las causas que mantienen a un alto número de personas enfermas.

Por ello solicitan la apertura de un canal humanitario en la entidad, para que entren medicamentos e insumos médicos.

“Necesitamos que se ejecuten medidas urgentes en los diferentes centros asistenciales, que se garantice también la seguridad física y mental de todos los que laboramos en el sector salud, así como de aquellos que asisten en busca de atención”.

Invitación

Además el doctor José Ramón Calil invitó al gobernador de la entidad a liderar los reclamos que realizan los trabajadores.

“Sabemos que la responsabilidad fundamental le corresponde al Ministerio de Salud, pero le exigimos que se ponga al frente, para que envíen los recursos. De no hacerlo, será cómplice en silencio de lo que ocurre en el estado”, aseguró.

FUENTE: Elisa Gómez - http://eltiempo.com.ve - (PULSE AQUÍ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...