domingo, 20 de mayo de 2018

Zapatero, abucheado en a la salida de un centro de votación

José Luis Rodríguez Zapatero se encuentra en Venezuela en calidad de observador internacional de los comicios que se celebran durante el domingo. Esta semana dijo que asistiría a los colegios electorales “para constatar si los venezolanos votan libremente”.

Y aunque la jornada electoral está transcurriendo sin incidentes significativos, el expresidente del gobierno español ha tenido que abandonar apresuradamente uno de los centros de votación. Situado en Chacao, una de las provincias venezolanas con menor índice de pobreza, Zapatero se disponía a salir del recinto electoral, cuando un grupo de venezolanos le han abucheado e increpado a su salida.

El medio venezolano NTN24 se encontraba en el exterior del centro cuando un periodista ha tratado de entrevistar al expresidente. "¿Por qué avalar unas elecciones que más de 50 países y la ONU dicen que no son buenas?" ha preguntado el reportero. En ese momento, la multitud congregada a la salida ha comenzado a abuchear al expresidente, lo que le ha impedido a éste escuchar la pregunta. El periodista ha insistido en su consulta, y Zapatero ha contestado que "he estado mucho tiempo aquí y vengo a observar" antes de proceder a meterse en el coche que le esperaba a la salida, apremiado por los encargados de su seguridad que veían como el ambiente se caldeaba por momentos.


Una vez que el expresidente se encontraba en el interior del vehículo, los venezolanos que estaban esperando su turno para votar han seguido profiriendo insultos y gritos contra el expresidente. Y según han informado los medios presentes, algunos de los que abucheaban a Zapatero también han lanzado objetos contra el vehículo, entre ellos alguna botella de cristal. Posteriormente, algunos de los votantes se han acercado a los medios para tachar al político de "alcahueta" por meterse en asuntos "que no son de su país".

El ex mandatario español ha impulsado desde 2016 varios intentos de diálogo entre Gobierno y oposición. La última vez, en marzo y abril en República Dominicana. En esa ocasión se pretendía acordar la celebración de elecciones en unas condiciones justas y transparentes. La oposición se levantó de la mesa cuando el Gobierno anunció comicios antes de junio. Buena parte de los venezolanos afines a la oposición están en contra de la figura de Zapatero. Lo consideran un aliado del Gobierno de Nicolás Maduro más que una figura mediadora.

Esta mañana, en una marcha celebrada en Madrid, cientos de venezolanos entre los que se encontraba el exalcalde de Caracas y líder opositor venezolano, Antonio Ledezma, también han criticado la presencia del expresidente del Gobierno en Venezuela, por "decir que los comicios van a ser libres". Para Ledezma, las elecciones con una "farsa, truco, trampa y una estafa", pues "no son libres y no hay auditoría, sino observadores que son amigos incondicionales del régimen de Maduro, como Zapatero, que deja muy mal parado el gentilicio de los españoles".

Durante la marcha los manifestantes gritaron consignas como "Venezuela contra el fraude electoral", "Somos Venezuela y queremos libertad", "España, escucha, únete a la lucha" y "Fuera Zapatero".

FUENTE: Con información de ALICIA HERNÁNDEZ - https://www.elconfidencial.com - (PULSE AQUÍ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...