miércoles, 4 de abril de 2018

Diputado pide investigar pérdida de 90 millones de dólares

Una investigación de la posible pérdida de 90 millones de dólares de la nación producto de la salida irregular de 2.1 toneladas de oro escoltadas desde Venezuela hacia Emiratos Árabes Unidos, fue el exhorto del vicepresidente de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional, Elías Matta.

El diputado dijo que el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, debe ordenar una investigación que confirme la legalidad del cargamento. El parlamentario confirmó que la aeronave estuvo en Maiquetía. Señaló que el avión de Rotana Airlanies A6-RRJ salió de Londres a Canadá llegando a Caracas el 27 de marzo y al siguiente día muy temprano, salió a las Bahamas, de allí a Irlanda, siguió a Dubái y finalizó su periplo en Arabia Saudita.

Esta investigación se suma a las que ya adelantan desde el hemiciclo a través de la comisión, en torno al delito de contrabando de oro que ha generado pérdidas millonarias en los últimos seis años, el legislador ha dicho que suman 20 mil millones de dólares y resaltó que por esa vía ilegal salen entre 80 y 100 toneladas de oro anuales.

Además aseguró que la fuga de oro se ve reflejada en los precarios ingresos de este metal precioso. “Durante 2018, específicamente hasta el 30 de marzo, apenas han ingresado al Banco Central de Venezuela 4,5 toneladas de oro, cifra muy por debajo sobre lo que estima se está produciendo verdaderamente en el país”.

Además Matta destacó que una “prueba más evidente no hay. En últimos cuatro años desde Curazao se han exportado 2 mil 284 millones dólares en oro y Aruba que hasta hace poco no exportaba nada, lo tuvo el pasado año como su segundo rubro de exportación”.

En opinión del legislador la prohibición de vuelos hacia las islas del Caribe no atacan el problema de raíz pues consideró que estrictos controles serían mucho más eficaces.

FUENTE: http://acn.com.ve

LEA...