martes, 19 de diciembre de 2017

Pdvsa analiza el incremento de los precios en derivados del petróleo

La caída en la producción nacional del crudo y sus derivados ha generado como consecuencia el incremento en los costos de productos como lubricantes, diesel y gasoil, comercializados principalmente en el sector del transporte público.

Desde el año 2016, el bombeo de crudo en Venezuela ha disminuido unos 20.000 barriles diarios (bpd), según reportes de la Opep.

Esta situación se ve reflejada en el alza del pasaje, pues es utilizada por los transportistas para justificar los cambios en las tarifas. Este tema de gran impacto en la sociedad se ha convertido en uno de los principales puntos a tratar en las jornadas de análisis adelantada por el ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, Manuel Quevedo.

Un aceite para motor, por ejemplo, puede encontrarse hasta en 400.000 bolívares, montos que han sido públicamente criticados por Quevedo.

En este sentido, se tiene previsto que para el 11 de enero el trabajo de revisión y reestructuración de la empresa se encuentre adelantado, así como los proyectos, contratos y filiales, según reseñó El Universal.

Entre tanto, el pasado domingo el titular de la cartera de hidrocarburos y la junta directiva de Pdvsa estuvo analizando los factores que influyen en el incremento de los precios de lubricantes, diesel y gasoil, que impacta directamente en el sector transporte de todo el país.

Asimismo, otro de los puntos discutidos fue “la optimización de las refinerías del país”.

En un contexto donde se ha ventilado públicamente una caída en la operatividad de la refinería en un 70% desde 2015 a la actualidad, cabe destacar que la nueva dirección de la estatal petrolera se ha fijado como meta “aumentar la producción en un millón de barriles; recuperar el sistema de refinación nacional; elevar al 100% la capacidad petroquímica del país; y cumplir con el suministro de hidrocarburos”.

FUENTE: Con información de http://sumarium.com

LEA...