viernes, 21 de julio de 2017

Mercosur no aplicará sanciones contra Venezuela

Mercosur no impulsará sanciones económicas contra el Gobierno de Nicolás Maduro, dijo el vicecanciller argentino Daniel Raimondi. "No está previsto aplicar medidas en lo comercial porque podría afectar el bienestar de la población venezolana", anunció en una rueda de prensa desde la provincia de Mendoza (oeste), donde se celebra la 50ª Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común, órgano político del Mercosur.

Venezuela se encuentra en una "suspensión jurídico-económica" desde diciembre de 2016, cuando la nación caribeña se quedó sin derecho a voto al cesar el ejercicio de sus derechos inherentes a la condición de Estado miembro.

Por entonces, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, integrantes del Mercosur, acusaron al Gobierno de Maduro de no haber incorporado a su legislación 112 resoluciones y unas 300 normas del bloque.

No obstante el año pasado la Canciller venezolana en funciones, Delcy Rodríguez, indicó que en cuatro años Venezuela ha adoptado 1.000 normas vigentes y 189 se encuentran en proceso de incorporación.

En cuanto a los tratados internacionales Rodríguez reseñó que quedan pendientes 33, "que se encuentran en cumplimiento de los trámites constitucionales y legales internos para la adhesión de Venezuela".

En tal sentido, este país suramericano destaca que ha incorporado el 95 por ciento del acervo normativo del Mercosur "en un tiempo muy inferior y con mejores resultados que los (…) de los demás Estados Partes".

En todo caso, se podría aplicar, "llegado a un extremo", la claúsula democrática del Protocolo de Ushuaia, suscrito por el Mercosur en 1998, para confirmar una suspensión de carácter político, reconoció el vicecanciller.

"Lo que estamos considerando ahora es la posibilidad de aplicar medidas más en lo político, por esta razón de que interpretamos que hay una ruptura del orden institucional", señaló Raimondi.

Para el Gobierno argentino la principal preocupación es que "las autoridades venezolanas se abstengan o desistan de realizar la elección prevista para el día 30 de este mes para conformar una Asamblea Constituyente", afirmó el diplomático.

"El pedido es que Venezuela se abstenga de convocar a esa elección porque es un paso en la dirección no deseada", insistió el diplomático.

El 21 de julio se celebrará la cumbre de jefes de Estado de la que saldrá una declaración que condenará "los hechos de violencia, bregando por el restablecimiento de las instituciones democráticas, el respeto a las libertades civiles y políticas y a los derechos humanos", añadió Raimondi.
El vicecanciller conversó con sus colegas de Brasil, Paraguay y Uruguay sobre la crisis social, política y humanitaria que vive Venezuela en el marco de la cumbre de cancilleres y jefes de Estado que habitualmente celebra el bloque cada seis meses.

Durante el encuentro presidencial, al que asistirán los mandatarios de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, y Uruguay, el presidente argentino, Mauricio Macri, entregará la presidencia pro témpore del bloque a su par brasileño, Michel Temer.

FUENTE: Sputniknews - https://www.aporrea.org

LEA...