El Gobierno Bolivariano lanzó este jueves el sistema administrativo Papel Cero que abarca un sistema informático para las instituciones que va a permitir ahorrar costos y reducir el uso de papelería y de tóner, informó el vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez.Junto a esta plataforma se lanzó ayer el portal web Papel Cero Sistema de Correspondencia que va a permitir a las instituciones del Estado que se registren en el sistema disponer de información sobre capacitación, apoyo en línea y descargar la aplicación, agregó el también ministro del Poder Popular para Planificación durante el lanzamiento, efectuado en la Escuela Venezolana de Planificación, en La Rinconada.
Para fortalecer este plan el Gobierno Bolivariano cuenta con eficientes plataformas digitales que evitan el uso del papel y permiten realizar distintos trámites administrativos y así disminuir la burocracia o papeles innecesarios, aseguró Menéndez.
El ministro anunció el inicio a partir del lunes de tres semanas continuas de formación para todas las instituciones del Estado. Se comenzará con los ministerios y posteriormente con los entes que manifiesten su deseo de participar a través de la plataforma web.
“Nosotros tenemos en este momento un software diseñado, es una plataforma de software libre que cualquier ministerio puede adecuar y ya hemos hecho las primeras pruebas piloto en el Ministerio de Planificación”, aseveró.
PLAN DE ACCIÓN
Con este sistema de correspondencia los puntos de cuenta, trámites, memos y correspondencia van por este mecanismo y se evita la impresión de estos documentos. Adicionalmente, todos estos documentos van con la firma electrónica, que le da una fortaleza legal al sistema, enfatizó Menéndez.
Después de la inducción cada institución que se afilie al sistema debe presentar un plan de implementación que será evaluado por un comité del Ministerio del Poder Popular para Planificación.
Además, cada ente debe participar en cuatro áreas específicas de trabajo, una el gerente que va a llevar el proyecto, la dirección o gerencia de tecnología, gestión humana y otra es la parte de organización y planificación.
“La participación debe ser de directores de ministerios y organismos, no podemos delegar, porque este es un programa estratégico del Gobierno que busca simplificar procesos, suprimir trámites innecesarios y optimizar la gestión del Estado. Se requiere de la voluntad política con un conjunto de providencias y medidas como reducir presupuesto de papel y toner”, aseveró.
FUENTE: Manuel López - http://www.correodelorinoco.gob.ve


