En los establecimientos comerciales no es posible adquirir cachos de ningún tipo, salvo en mercados populares que son ofertados a precios que superan el real, por ello los venezolanos los compran en Cúcuta a precios inferiores.La variedad de los precios es el principal atractivo para comprar cauchos en Cúcuta, pues adquirir un neumático nuevo rin 14 puede costar 50 mil pesos colombianos equivalentes a 21 mil bolívares fuertes y en el mercado ilegal cada uno puede costar hasta 70 mil bolívares.
Sin embargo, en grandes supermercados de Cúcuta oferta que por la compra de tres cauchos el cuarto sale gratis, es decir que por 62 mil 500 bolívares los venezolanos pueden renovar los neumáticos de su vehículo.
Hay otros negocios en los que por la compra de los cuatro cauchos, se regalan otras cosas para el carro como el cambio de aceite o la alineación sin embargo los venezolanos no pueden aspirar a eso pues la reapertura de la frontera se realiza únicamente de forma peatonal.
Y aunque en los supermercados y tiendas de repuestos para cauchos se venden los cauchos nuevos, también existen los de segunda mano o las denominadas “chivas” que son aún más económicas para los venezolanos.
Juan Carlos Delgado fue hasta Cúcuta a comprar dos cauchos pero al no tener suficiente dinero optó por comprar unos usados que le permitan reunir el dinero necesario para comprar los nuevos.
“Estos de segunda mano son aún más económicos que los de Venezuela y se ven muy buenos. Me costaron 9 mil bolívares cada uno y allá cada chiva para rin 14 puede costar 20 mil bolívares” explicó.
Para cruzar los puentes internacionales con los cauchos ni las autoridades colombianas ni las venezolanas colocan algún tipo de traba o problema, por ello los venezolanos caminan con sus neumáticos hasta llegar a su hogar o hasta el medio de transporte con el que retornan.
FUENTE: Lorena Bornacelly - http://www.elpitazo.com


