domingo, 14 de agosto de 2016

Más de 90.000 personas cruzan frontera entre Colombia y Venezuela en apertura

Frente a la salida y entrada de ciudadanos extranjeros por esta frontera, Migración Colombia informó que el Puesto de Control ubicado en el Puente Internacional Simón Bolívar, en Villa del Rosario en Norte de Santander, es el que más afluencia de viajeros ha recibido, con un total superior a los 22 mil registros.
También los medicamentos eran objeto de deseo, tal y como reconoció a Efe Marco Tulio Berdugo, un ciudadano colombiano residente en Venezuela desde 1975 que madrugó para poder comprar en Cúcuta los fármacos para su artrosis que no consigue desde hace seis meses.

La mujer aseguró que "en Venezuela no hay medicinas para los pacientes con cáncer, alzheimer, epilepsia, parkinson y otras" enfermedades.

Mientras contaba el dinero que llevaba para comprar el medicamento Sánchez agregó que "no es posible que siendo ricos en petróleo, nosotros morimos de hambre y por falta de medicinas, ojalá y tenga la fortuna de comprar la medicina, que pueda venir a comprar varias a ver si salvo la vida de mi madre".

Citado por la Agencia France Press, Juan Luis Jiménez, un productor que estuvo en Colombia unas cuatro horas, contó que aprovechó para comprar "azúcar, aceite, arroz, lentejas y una medicina".

En rueda de prensa, transmitida por Venezolana de Televisión, Izquierdo Torres destacó se han realizado evaluaciones de la jornada de este sábado y conjuntamente con las autoridades colombianas se han elaborado sugerencias y recomendaciones, las cuales serán elevadas a ambos gobiernos.

Este primer día de apertura de la frontera común transcurrió con normalidad, pese a los contratiempos que se presentaron por la Tarjeta Migratoria Fronteriza.

La frontera fue cerrada el 19 de agosto del año pasado por orden del presidente venezolano, Nicolás Maduro, como parte de una campaña contra presuntos paramilitares que operan en la zona.

Para los próximos días, por ser laborables, las autoridades migratorias binacionales esperan que baje el flujo de visitantes y es importante recordar que los horario establecidos, fijos, son de 6.00 hora venezolana (10.00 GMT) a 21.00 (1.00 GMT).

La apertura "ordenada, controlada y gradual" de la frontera de 2 mil 219 kilómetros entre los dos países incluye, además del Puente Internacional Simón Bolívar, los puentes Unión, que comunica a Puerto Santander con Boca del Grita; José Antonio Páez, entre el departamento de Arauca y el estado de Apure; y Paraguachón, entre La Guajira y Zulia, así como entre los puertos Carreño y Páez.

Según Christian Krüger, Director General de Migración Colombia, el balance de la jornada fue positivo y lentamente, con el paso de las horas, la dinámica migratoria regresó a esta zona de frontera.

FUENTE: http://tribumagazine.net

LEA...