martes, 31 de mayo de 2016

Trabajadores protestaron para exigir pagos al Gobernador de Sucre

Durante el acto oficial en el cual el Gobernador del estado Sucre, Luis Acuña Cedeño, realizaba rendición de Memoria y Cuenta en el Teatro Luis Mariano Rivera de Cumaná, los trabajadores del Ejecutivo regional (empleados, obreros y maestros) cerraron las calles y tomaron las afueras del recinto para exigirle el pago de las reivindicaciones contractuales.

Los manifestantes le reclaman al mandatario regional, la cancelación de deudas pendientes, alzas salariales que no se han ejecutado en la entidad, pagos de bonos de alimentación y vacaciones, así como retomar las reuniones de negociaciones con representantes sindicales.

Con pancartas, consignas y ánimos caldeados, los trabajadores exigían que el Gobernador atendiese los reclamos, solicitaban que un grupo de representantes ingresara a las instalaciones del teatro para conversar con él, pero el personal de seguridad impidió el acceso y el Gobernador Acuña no salió a recibir a los manifestantes.

Mientras la protesta avanzaba, solo un dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) Mauricio Mudarra, quien ejerció como director de la Sundee en la entidad, estuvo frente a los trabajadores, pero recibió consignas de rechazo por parte de la masa laboral, situación que generó discusiones en el lugar.

Emergencia Económica
Los representantes sindicales exigieron al Gobernador Acuña que decretase Emergencia Económica y Financiera en la entidad.

Adela Otaiza, vocera del sindicato Suepples, señaló que la deuda acumulada del Ejecutivo sucrense con los más de 30 mil trabajadores (empleados, obreros, policías, educadores) asciende a seis millones de bolívares y que el mandatario no ha gestionado recursos ante el poder central para honrar los compromisos con la masa laboral. Tampoco se han aplicado los ajustes salariales anunciados por el presidente Nicolás Maduro, ni en sueldos o bonos alimenticios.

“La situación es tal que los trabajadores están pasando hambre, no tienen como llevar comida a sus hogares. Este Gobernador nos debe rendir Memoria y Cuenta es a nosotros los trabajadores y no en un sitio cerrado” dijo.

Jesús Malavé, presidente del Sindicato Unitario Magisterial y miembro del Comando Intersindical del Magisterio, emplazó a Acuña a reunirse con los gremios y realizar, en conjunto, la distribución de un millón doscientos mil bolívares, que ingresaron, en días recientes, a las arcas de la entidad como crédito adicional otorgado desde el nivel central.

“Exigimos que, ante la situación de crisis, se haga la distribución del dinero de forma clara y transparente, que en este estado se deben hasta cinco meses de bono vacacional a los trabajadores”.
Con esta es la cuarta semana consecutiva que empleados, obreros y docentes ejecutan acciones de protesta, que van desde asambleas, concentraciones y manifestaciones frente al Palacio Regional de Gobierno, para reclamar ajustes de sueldos y deudas pendientes.

FUENTE: Nayrobis Rodríguez - http://www.elpitazo.com

LEA...