jueves, 26 de mayo de 2016

(Anzoátegui) Detenidos en Anaco: “El tribunal de Control nos liberó porque somos inocentes”

“La mejor prueba de que somos inocentes es la decisión que tomó el Tribunal de Control N° 3 de El Tigre, de ponernos en libertad”. Así lo aseveró Pablo Carneiro, uno de los cinco jóvenes a quienes se les otorgó liberación plena tras pasar tres días detenidos por protestar, por la falta de comida, en la plaza Miranda de Anaco.

El dictamen emitido por la instancia a cargo de la juez Freya Ron, le dio libertad a Carneiro, Darwin Romance, Raúl Marín, Jordan Bellorín y Wilher Rondón. A la joven Yulianny Martínez le dieron una medida cautelar bajo presentación cada 30 días ante este tribunal.

Carneiro hizo este señalamiento en una rueda de prensa ofrecida ayer, junto con jóvenes afectados, familiares, abogados que actuaron en sus defensas, los diputados Chaim Bucarán y Marco Aurelio Quiñones, y el secretario general de la MUD-Anaco, Ramón Ruiz, entre otros.

Dijo que los organismos de seguridad les imputaron tres delitos falsos. “En Polianaco nos acusaron de instigación al odio. En el Sebin de incitación a delinquir y en el Cicpc, de terroristas, cuando nuestras armas sólo eran unas pancartas y consignas en contra de la falta de comida”.

Aseguró que él y sus compañeros protestaron por voluntad propia. “Somos parte de la sociedad civil y todos estamos molestos por la falta de alimentos”.

Maci Farías, uno de los familiares, dijo “Nuestros muchachos no son políticos, ni actuaron por órdenes de la MUD. Sus nombres están limpios, son inocentes”.

Irene Suárez, abogada, indicó que los cinco jóvenes a quienes les dieron libertad plena fueron acusados de resistencia a la autoridad, y Yuliannay Ramírez, de instigación al odio. “El tribunal evaluó los elementos y decidió que no había motivos para mantenerlos detenidos.

La joven sigue en proceso de averiguación”. Indicó que se reservan las acciones a seguir en cuanto a las imputaciones que les hicieron a los muchachos.

El diputado Bucarán destacó que la decisión del tribunal demuestra “que las acusaciones del alcalde Marcos Ramos y del régimen, son un vil montaje para meterle miedo a la gente y que no proteste por falta de alimentos”.

Quiñones indicó que el alcalde Marcos Ramos y el gobernador Nelson Moreno montaron una olla a los muchachos para mancillar sus nombres. “En todo el país se están dando estas movilizaciones espontáneas”.
El lunes, el jefe local informó que “apenas 16% de la distribución (de comida) está en nuestras manos y no como quieren hacer ver, que tenemos el monopolio”.

Detalles
El secretario de MUD, Ramón Ruiz, dijo que los jóvenes salieron en liber- tad “tras la canallada que intentó el alcalde Ramos en su contra”. Los asistieron los abogados Irene Suárez, Argenis Rondón, Astrid Herbert, Yoglis Mirabal, Pascual Velásquez y otros.

FUENTE: Zobeida Salazar - http://eltiempo.com.ve

LEA...