
Los fiscales 39° nacional y 5° de esa jurisdicción, Juan Barrada y Robert Mendoza, respectivamente, acusaron a los militares Jesús Echezuria, Pedro Bejarano, Elide Velásquez, Efren Chourio y Luis Cañas por la presunta comisión de los delitos de homicidio calificado con alevosía por motivo fútil y uso indebido de arma orgánica.
En el escrito presentado ante el Tribunal 4° de Control del estado Nueva Esparta, los representantes del Ministerio Público solicitaron la admisión de la acusación y el enjuiciamiento de los cinco GNB, quienes permanecen recluidos en la sede de la Guardia de Vigilancia Costera, ubicada en el municipio Mariño.
De acuerdo con la investigación, aproximadamente a la 1:00 de la madrugada del citado día, los sargentos de la GNB habrían sido alertados por personas de la mencionada localidad que en una vivienda del referido sector se acercaron dos hombres que a bordo de una motocicleta amedrentaban a los habitantes de esa residencia.
Posteriormente, los militares presumiendo que se trataban de las personas que les habían descrito, les dieron la voz de alto a los funcionarios de la PNB, Ismael Brito y Luiver Miguel Gómez, quienes no hicieron caso al llamado.
De inmediato, los sargentos desenfundaron sus armas y dispararon en varias oportunidades contra los efectivos policiales. Luego, los hoy acusados trasladaron a las víctimas al Hospital Central Dr. Luís Ortega, donde ambos hombres ingresaron sin signos vitales.
Tras varias diligencias y experticias coordinadas por el Ministerio Público y ejecutadas por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas, se logró determinar las responsabilidades penales de los militares en la muerte de los dos efectivos de la PNB.
Por esta razón, Echezuria, Bejarano, Velásquez, Chourio y Cañas fueron aprehendidos el 20 de octubre de este año.
FUENTE: Prensa MP - http://www.aporrea.org |