lunes, 14 de septiembre de 2015

(Anzoátegui) En Anaco pararon la búsqueda del “tesoro” oculto en la basura

La planta de reciclaje de basura del municipio Anaco, proyecto endógeno aprobado en 2006 por el presidente Hugo Chávez, entró en funcionamiento dos años después: en septiembre de 2008.

En esa oportunidad, el entonces director de la planta, Reinaldo León, informó que el funcionamiento inicial de la procesadora era 33% de su capacidad instalada, equivalente a 240 toneladas diarias de desechos orgánicos e inorgánicos.

Pero este proyecto, denominado “La Basura es un Tesoro”, ya tiene más de un año paralizado y se teme por el deterioro de las instalaciones y equipos. Es por ello que especialistas y miembros de la sociedad civil piden su rescate.

En diciembre de 2008, al hacer entrega de la planta, cuya inversión fue de Bs 10 millones en maquinaria e infraestructura, el alcalde de la época Francisco Solórzano reportó un promedio de 79 toneladas por día.

Antecedentes

Juan Gómez, quien fungió como asesor de Industrias y Economía durante la anterior gestión municipal de Jacinto Romero Luna, y fue el encargado de la instalación de la planta, explicó en ese momento que había sido diseñada en principio para procesar 100 toneladas diarias: 50% de material inorgánico ( vidrio, cartón, plástico, metales y otros), 30% de desechos orgánicos ( se descomponen) y las restantes 20 toneladas de material no recuperable.

A finales de ese año, se generaba en el municipio entre 100 y 120 toneladas de basura por día y la planta sólo recibía 80. El resto era depositado en el vertadero ubicado frente a la estación, en la carretera vieja Anaco-Cantaura.

León dijo que entre septiembre y octubre de ese año, vendieron 800 toneladas de material inorgánico a industrias del país. En ese lapso, la planta tenía almacenadas 200 toneladas de abono, hecho con restos de comida, hojas de árboles y otros.

Dos años después, en 2011, los ediles encabezados por el presidente del concejo, Simón Adolfo Blondel, realizaron varias inspecciones en la obra para determinar si generaba pérdidas o ganancias, y si valía la pena inyectarle recursos para que trabajara 100%.

En mayo, verificaron que funcionaba en 80%. Tres meses después (junio), Blondel indicó que reportaba pérdidas, se procesaba un promedio de 20 toneladas de basura.

Sobre la rentabilidad, acotó que durante octubre, noviembre y diciembre de 2010, y entre enero y mayo de 2011, sólo ingresaron Bs 11.173 por venta de material inorgánico.

El informe fue presentado a Solórzano con la sugerencia de rescatar la planta y conformar una empresa mixta con capital extranjero, para que fuese autosustentable.

El objetivo no se logró pese a que Frasso se estableció como meta subir la capacidad de producción entre 900 y 1.200 toneladas por día. Ese año dijo que recibirían 21 millones de dólares para ampliar las instalaciones, a través del convenio firmado entre China y Venezuela.

Piden reactivación

El exedil Blondel afirmó que esos recursos nunca llegaron. Para que no se pierda la inversión, recomienda que el gobierno nacional y local rescaten la procesadora.

”Este proyecto fue aprobado por el presidente Chávez. Está enmarcado en el Plan de la Patria y el ecosocialismo. “Hay que aprovechar el reciclaje y venta del cartón, vidrio, plástico. Esto generará ingresos al municipio y empleos directos e indirectos”.

Su creador, ingeniero Juan Gómez, especialista en el área de reciclaje, aseguró que temen por la pérdida de la obra que tuvo un costo de Bs 10 millones, pero que hoy su valor (entre equipos e infraestructura) supera Bs 200 millones.

“A mí no me consta, pero trabajadores han denunciado que los tractores y la planta de emergencia eléctrica desaparecieron, pero las autoridades deberían investigar si eso es cierto”. Aseguró que entregaron la planta al alcalde Frasso, con un procesamiento de 79 toneladas de basura, en un turno de ocho horas.

“Vale la pena rescatar la planta, produce material inorgánico para hacer abono para planes agrícolas y con el reciclaje de inorgánicos se puede exportar vidrio, plástico a otros países”.

En 2014, los obreros protestaron varias veces, pues temían por su trabajo. A principios de ese año, el alcalde Marcos Ramos ordenó el cierre y los pasaron al servicio de aseo urbano. Prometió reactivarla con el apoyo económico de Pdvsa, pero sigue paralizada.El Tiempo intentó consultarlo, pero fue imposible localizarlo.

FUENTE: Zobeida Salazar - http://eltiempo.com.ve

LEA...