martes, 1 de septiembre de 2015

(Anzoátegui) Dejaron presos a 9 agentes de la PNB por presunta extorsión

Nueve funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) de Barcelona fueron detenidos la mañana del pasado sábado por una comisión de contrainteligencia del mismo cuerpo de seguridad que se movilizó desde Caracas.

Esta delegación se trasladó a Barcelona para investigar una presunta red de extorsionadores que estaría funcionando desde el mismo comando de la PNB en la zona norte de Anzoátegui.

La denuncia contra los oficiales de la PNB la hizo el abogado penalista Carlos Paraguán, exfiscal II del Ministerio Público, luego que los uniformados detuvieran a sus progenitores tras acusarlos de tener varios vehículos robados.

Paraguán señaló que una vez que retuvieron a sus padres comenzaron a pedirles dinero. Primero exigieron un millón de bolívares y luego bajaron a 400 mil, además los amenazaron con ponerlos a la orden de la Fiscalía.

Bajo vigilancia

Al tener conocimiento de los hechos, los funcionarios de contrainteligencia de la PNB, acordaron hacer una entrega controlada del dinero en presencia de un representante de la vindicta pública.

El penalista expresó que el grupo de oficiales había pedido que los fajos de billetes se los llevaran directamente a la comandancia. El pasado sábado, a las 11:00 de la mañana, los capturaron en flagrancia cuando recibía el dinero.

Durante el procedimiento fueron arrestados el supervisor jefe Luis Rebolledo, el oficial jefe Anwar González, y los uniformados Alberto Tineo, José Correo, Ricardo Canaguacan, Daniela Arreaza, Leobaldo Yaracuto, Deivis Caraballo y Jonathan Hernández.

Privados de libertad

Ayer, la fiscal quinta María del Valle Martínez trasladó a los nueve oficiales al Tribunal VII de Control para la audiencia de presentación.

Faltando poco para las 10:00 pm de este domingo, el juez Salim Aboud Nasser acordó la medida privativa de libertad para los nueve detenidos.

La representante de la vindicta pública los imputó por los delitos de concusión y agavillamiento.

El magistrado Salim Aboud ordenó que los nueve policías fueran recluidos en el Centro Penitenciario Agroproductivo del sector Puente Ayala, en Barcelona. Mientras que la agente permanecerá en la policía del estado.

Al parecer, en el comando de la PNB se niegan a recibirlos como detenidos.

La fiscal Martínez tiene 45 días para concluir las averiguaciones y determinar las responsabilidades de cada uno. Luego presentará la acusación en caso de resultar culpables.

Cifra
13 funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana en Anzoátegui han sido detenidos en menos de 30 días por robo y extorsión. En julio arrestaron a dos que le robaron el arma a un agente que yacía muerto en la vía pública. Después atraparon a otros dos.

FUENTE: Eleida Briceño - http://eltiempo.com.ve

LEA...