El ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, recibió el cofre y la cuchilla que perteneció a Camejo, quien fue el primer afrodescendiente en formar parte del Ejército libertario liderado por el Padre de la Patria, Simón Bolívar.
Mañana arribará una comisión a la población de San Juan de Payara, en el estado Apure, donde nació Camejo en el año 1790, lugar de donde se extraerá un puñado de tierra que será depositada en el cofre que reposará en el Panteón Nacional.
Paralelo a este acto se desplegará una jornada de acción cívica que comprende labores de refaccionamiento de plantas físicas, dotación de escuelas y atención a la comunidad.
Como parte de itinerario de la comisión encargada del traslado de los restos de Negro Primero, de Apure iniciará un recorrido que tendrá como primera escala la población de Achaguas, locación que pisó Camejo el 10 de mayo de 1821, para luego tocar Tucupido, Guárico; Taguanes, Cojedes; y Carabobo, para luego ser trasladado a Caracas.
Padrino destacó que el traslado de los restos simbólicos de Negro Primero, iniciativa del Presidente Nicolás Maduro, “es una extraordinaria oportunidad para reinvindicar y exaltar la memoria de un soldado como ningún otro en el campo de batalla, con destrezas particulares, un guerrero, un lancero, un icono del ejército de Bolívar”.
Negro Primero fue uno de los 150 lanceros que combatió en la Batalla de las Queseras del Medio, en 1819, además integró uno de los regimientos de caballería de la primera división en la Batalla de Carabobo.
| FUENTE: Yaneny Bermúdez - http://www.rnv.gob.ve |



