jueves, 7 de mayo de 2015

Empresas privadas de Anzoátegui tomarán medidas para contribuir al uso eficiente de la energía

La distribución de la carga y la autogeneración eléctrica son alguna de las medidas preventivas que tomarán empresas e instituciones privadas en el estado Anzoátegui para contribuir a reducir el consumo de la energía eléctrica en la entidad oriental.

"Entre las medidas preventivas que deben cumplir, hicimos énfasis en la distribución de la carga y la autogeneración eléctrica", expresó el gobernador de Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz, durante una reunión que sostuvo con representantes de empresas e instituciones privadas del estado, que se realizó en el salón Cayaurima del Hotel Venetur Puerto La Cruz.

Istúriz acotó que estas acciones forman parte de las medidas preventivas para el uso eficiente de la energía que promueve el Gobierno nacional para garantizar el buen funcionamiento del servicio en el país.

Además, anunció que el sector privado será incorporado al programa de sustitución de aires acondicionados de alto consumo, por equipos de bajo consumo energético.

El mandatario regional añadió que como parte de la referida campaña también sustituirán alrededor de 500.000 bombillos incandescentes por ahorradores en Anzoátegui, “los cuales se sumarán a los más de 3 millones que ya hemos cambiado en este estado oriental”.

Alta demanda de electricidad

Informó que actualmente contabilizan en la región más de 500 altos consumidores de energía en el ámbito privado, y que 300 de ellos cuentan con equipos de autogeneración eléctrica.

“El llamado es a que utilicen (los equipos de autogeneración) durante las horas pico, de 12:00 del mediodía a 2:00 de la tarde, y de 6:00 de la tarde a 10:00 de la noche”, dijo.

Istúriz recordó que a través del sector privado se busca alcanzar un ahorro de 10% en la demanda de consumo eléctrico.

A la fecha, las empresas e instituciones privadas de la entidad demandan el 14% del sistema eléctrico de Anzoátegui, indicó el gerente de Distribución y Comercialización de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Nelson González.

Asimismo, acotó que en la región el sector público reporta un consumo de 20%, el residencial de 42%, y otras áreas de 24%.

Voceros del sector privado

José Salas, representante de Concretera Caracas, calificó como excelente la mesa de trabajo que realizó el gobierno regional con el sector privado, para abordar distintas acciones en materia de ahorro energético que promueve el Estado venezolano.

“Escuchamos los planteamientos del Ejecutivo regional, y al mismo tiempo el sector privado hizo sus propuestas, y logramos varios acuerdos equilibrados para alcanzar un beneficio colectivo”, dijo.

Señaló que hay que fortalecer la campaña del uso racional y eficiencia de la energía eléctrica, a través de los medios de comunicación.

Walter Madariaga, representante del Hotel Oasis, ubicado en Barcelona, exhortó al Gobierno nacional a evaluar las posibilidades de importar plantas a base de gas natural, “lo que permitiría generar una energía eléctrica más económica y limpia”.

También solicitó al Estado mayor apoyo en relación con el suministro de combustible para las plantas eléctricas y el cambio de bombillos incandescentes por ahorradores.

La semana pasada, el Gobierno nacional anunció una serie de medidas para el uso racional y eficiente de la energía, ante el incremento del consumo de energía eléctrica en el país en los últimos días, especialmente por las altas temperaturas.

FUENTE: AVN - http://www.aporrea.org

LEA...