viernes, 15 de mayo de 2015

Diputados atribuyen a matriz mediática el supuesto convenio para vender vehículos en dólares

El diputado Tito Oviedo, presidente de la Comisión Permanente de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional, rechazó los rumores que circulan en medios de comunicación y redes sociales sobre un convenio entre la empresa Ford y el gobierno nacional para la venta de vehículos en moneda extranjera, atribuyendo esto a una matriz mediática y al interés que tienen de algunos sectores por dolarizar la economía.

A su juicio esa medida no solucionaría el problema de productividad de las empresas automotrices, por lo cual se mostró en desacuerdo con ella, argumentando que por el contrario podría distorsionar aún más el mercado de automóviles.

Afirmó que la venta en dólares de vehículos haría que solo un reducido número de ciudadanos pudiera acceder a ellos y negó el interés del gobierno en aplicar la medida. Pidió a las empresas automotrices dedicarse a la elevar la productividad y velar porque los insumos y las capacidades instaladas estén al máximo. "En eso el gobierno debe intervenir para apoyar".

En el día de ayer Oviedo recibió en la Comisión de Administración y Servicios a los representantes de la empresa Chrysler de Venezuela, quienes solicitaron al órgano parlamentario revisar el margen de comercialización para el sector automotriz que está en 14%, argumentando que este no permite recuperar todos los gastos de producción.

Sobre el particular el parlamentario socialista por el estado Bolívar, explicó que el gobierno nacional busca lograr la normalización del sector automotriz, para que este aumente su producción, reiterando que la intención del Gobierno nacional es que la mayoría de los ciudadanos compre sus vehículos en moneda nacional, para lo cual la empresa Chery está aumentando su producción, algo que también debe suceder con las empresas privadas.

Por su parte el diputado Ramón Lobo, vicepresidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional se refirió, en entrevista radial, a los rumores sobre este supuesto convenio para la venta de autos en dólares, destacando que sólo ha visto comentarios a nivel de medios de comunicación y no ha escuchado una posición oficial por parte del Estado venezolano.

No obstante señaló que en el comercio venezolano circulan aproximadamente 350 mil bienes y productos, de acuerdo a cálculos del Banco Central de Venezuela y si se diera el caso de que algún producto se transara en moneda extranjera, esto no significa que se esté dolarizando la economía venezolana, porque la moneda de circulación nacional sigue siendo el bolívar.

Asimismo, descartó que la comisión se vaya a reunir con Ford Motors, señalando que esto es competencia del Ejecutivo Nacional junto al Banco Central encargados de la política monetaria del país.

FUENTE: Liliana Pérez - Prensa AN

LEA...