Maduro informó que la temperatura y la sensación térmica del territorio nacional se encuentra 4 o 5ºC por encima de lo que debería estar durante esta época del año, razón por la cual el consumo de energía eléctrica también se disparó en la última semana.
Ante esta inesperada ola de calor, "El ejemplo debemos darlo desde el Palacio de Miraflores. Hoy debemos romper récord de ahorro en el Palacio. Apagar las luces, los aires acondicionados. Que a partir de la 1:00 pm funcione lo básico y lo mínimo mientras pasa este momento", dijo el mandatario.
Indicó que en Carabobo (desde donde se dirigió al país a través de VTV), deben hacer 37ºC a la sombra, lo que sumado al sol y la humedad podría alcanzar los 40 o 42ºC. "Y la gente tiende a prender todos los aires y encender todos los televisores. Pero debemos acostumbrar a las familias al ahorro energético y al consumo eficiente", espetó.
Este martes, el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, señaló que "el problema no es el nivel de Guri", sino la distribución ante el incremento repentino de la demanda que pasó en una semana de 16.800 megavatios a 18.300 megavatios, lo que "comienza a tener problemas de estabilidad".
Ante esta situación, "yo piqué adelante y tomé la medida de reducir el horario laboral de los empleados públicos. De todos aquellos que puedan ser objeto de esta medida", aclaró.
El Gobierno Nacional tomó tres medidas contundentes según explicó Maduro: dar el ejemplo desde el sector público, vigilar los sistemas de generación y ahorro de los grandes consumidores (como los centros comerciales) y hacer un llamado a las comunidades para que colaboren desde sus casa.
FUENTE: http://www.ultimasnoticias.com.ve |