martes, 13 de enero de 2015

(Anzoátegui) Tarifa en lanchas para ir a Mochima subió a Bs 130

Ir a las islas del Parque Nacional Mochima desde el embarcadero ubicado en las adyacencias de la Cruz del Paseo de la Cruz y el Mar de Puerto La Cruz se convirtió en un disfrute al que no todos tienen acceso.

Desde la temporada decembrina, los lancheros adscritos a la Cooperativa de Transporte Turístico del estado Anzoátegui (Cootanz) elevaron la tarifa de 90 a 130 bolívares.

Usuarios como Arelis Jiménez pensaron que el ajuste sería sólo por la época navideña, pero se equivocaron porque al regresar en enero para trasladarse a isla El Faro se consiguieron con que el precio del boleto sigue siendo el mismo.

“Antes, con 1.000 bolívares íbamos a la playa sin mayor preocupación. Ahora ese monto lo gastamos sólo en pasaje”. Agregó que pasaría el día de playa junto con cinco personas más.

Luis Rodríguez fue otro que se sorprendió con el costo del boleto. Comentó que la última vez que fue a Puinare (en agosto 2014) canceló 90 bolívares por cada uno de sus hijos.

“Esta situación es el vivo ejemplo de que todo está subiendo. Ir a una isla se está convirtiendo en un lujo”.

Marlene Laya se preguntó si el ajuste estuvo autorizado por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde).

“Es un servicio que también deberían fiscalizar para verificar que se cobre lo justo”.

En varias oportunidades, los lancheros habían manifestado de que el alto costo y escasez de los lubricantes los estaban obligando a incrementar el valor del ticket, pero debían ser autorizado por los organismos competentes, entre ellos el Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (Inea).

En enero de 2014 subieron el precio del boleto de 70 a 90 bolívares. A mediados de año hicieron otra petición: aumentar el ticket a Bs 150.

El Tiempo contactó por vía telefónica al capitán de Puerto, Javier Marcano La Roche para conocer si el ajuste fue autorizado, pero no supo dar razón.

Otra opción

El vendedor de helados Miguel Torres comentó que a diferencia de años pasados, a finales de 2014 y principios de 2015 observó poca movilización en el embarcadero marítimo.

“Otras veces, a las 6:00 de la mañana ya había gente y a las 11:00 am estaba repleto. Tenía buenas ventas. En esta temporada han sido pocas las visitas. Presumo que, por el aumento del pasaje, muchas personas prefieren irse desde Baritina (en Guanta) o trasladarse en carro a las playas de Sucre”.

Andrea Milano fue una de las que optó por irse por carretera para la playa Conoma de Guanta.

Mientras compraba hielo y refrescos en los alrededores del Paseo de la Cruz y el Mar señaló que preguntaron el valor de los boletos y prefirieron “rodar un poquito más y gastar menos”.

“Con lo que íbamos a pagar en pasajes podemos comprar comida y pasar el día en otra playa”.

FUENTE: Yeraldyn Vargas Rivas - http://eltiempo.com.ve

LEA...