Se trata de una existencia cultural y psico-social emergente. Comparte una visión de sociedad y también un repertorio simbólico y gramatical. Según las investigaciones cualitativas de Hinterlaces, este Sujeto no es el “centro político” de la sociedad, porque su relevancia no tiene nada que ver con posiciones neutrales.
No es la polarización ni la confrontación lo que los define, sino más bien sus creencias y demandas. No es opositor, tampoco es independiente o Ni-NI. Es un “nuevo centro” en tanto representa y convoca a las mayorías.
Este nuevo Sujeto representa al actual “centro político del chavismo”. Representan el nuevo “clima socio-cultural” y el nuevo “estado de ánimo” de la sociedad. Son la fuerza social y política más importante e influyente de la Venezuela actual.
Cuando Chávez inauguró una nueva época, en otro contexto social diferente, este actor histórico fue representado por los sectores marginados y excluidos de la sociedad venezolana.
Conquistar a este nuevo Sujeto Social es la tarea fundamental para forjar el nuevo “Bloque Histórico”. Para ello es necesario construir alianzas cada vez más amplias, bajo la dirección del pueblo organizado en los movimientos sociales. Y sobre todo diseñar el “nuevo discurso hegemónico” que permita liderar las nuevas corrientes simbólicas y culturales, las emergentes realidades psico-sociales y emocionales, que se están expresando en diversos sectores de la sociedad venezolana, principalmente en los sectores populares.
| FUENTE: http://www.hinterlaces.com |



