lunes, 3 de noviembre de 2014

(Anzoátegui) "Estudien mucho muchachos, hasta la próxima”, dijo ladrón en la UDO

Algunos estudiantes del Núcleo de Anzoátegui de la Universidad de Oriente (UDO) han vivido la desagradable experiencia de ser robados dentro de ese campus y de los propios salones de clases.

El recinto educativo dejó, hace tiempo, de ser un lugar seguro. Los delincuentes tienen allí mucho que “buscar” y lo encuentran. A ellos no les importa si los 100 bolívares que le quitan a un alumno era todo lo que tenía para comer en la semana.

“Estábamos en clase de Matemática, acá en la Unidad de Cursos Básicos, cuando entraron tres malandros a robar”.
El caso de Marianny Llanos fue compartido. Ella junto a 30 de sus compañeros enfrentó minutos de terror.

“Eran las 5:15 de la tarde más o menos. Los tres chamos nos apuntaban con sus pistolas, ellos fueron pupitre por pupitre hasta que no quedó nadie sin entregar algo”.
Luego de ordenarle al docente que se acostara en el piso boca abajo, uno de los delincuentes dijo una frase que a la udista no se le olvida: “Estudien mucho muchachos, hasta la próxima”, dijo el ladrón.

En la vía

Jesuly Coronado caminaba hacia la plaza de la Moneda, que queda frente a la entrada principal de la UDO, junto a cuatro compañeros de Ingeniería Química.

Recién salían de clase. Era una tarde como cualquier otra, hasta que cuatro sujetos los interceptaron.
“Dos de ellos parecían estudiantes y los otros dos eran mayores. Me sacaron todo lo que tenía en el bolso y lo lanzaron al piso, me quitaron mi calculadora, mi teléfono y el monedero con mi cédula”.

Los antisociales no dejaron que Coronado se quedara con sus documentos de identidad ni sus tarjetas de débito. Se llevaron todo lo que tenía.

Carlos Salazar fue víctima de un robo frente a la universidad, cuando esperaba un autobús para irse a casa.
“Nunca había sentido tanto miedo en mi vida, cuando me pusieron la pistola en el pecho sentí que no iba a vivir para contarlo”.

Salazar estudia Administración en la Escuela de Ciencias Administrativas, donde está apunto de culminar materias.

“Que si valió la pena el susto, bueno, cuando tenga mi título en mano voy a saber si valió la pena ese y otros sustos”.
Víctor López, otro estudiante de última carga, experimentó lo que es ser objeto de un asalto que tuvo víctimas múltiples. Él y otros 30 alumnos veían clase en un aula anfiteatro de la Unidad de Cursos Básicos.

“La puerta estaba abierta porque no había aire acondicionado, cuando entraron los tres chamos, uno nos apuntó con un revolver”.

López contó que los otros dos antisociales portaban cuchillos, que parecía de carniceros, y un bate de béisbol.

“Nos quitaron todo. El profesor salió corriendo a perseguirlos, en el camino dejaron cuadernos y otras cosas que a ellos no les interesaba robar”.

María José Colón narró que ésta semana sacaron a un grupo de alumnos de un salón en Básico, porque antisociales atracaban en un aula cercana.
“Cuando iban caminando, aparecieron de la nada unos encapuchados y comenzaron a correr. Mis amigos intentaron escapar y algunos lo lograron pero otros no, les robaron todo lo que tenían”.

Con amenazas

El profesor Julio Marcano, que imparte clases en la Unidad de Cursos Básicos, denunció en septiembre que en esa escuela existe una banda delictiva..
El pasado miércoles, cuando salió de la universidad y se trasladaba en un transporte público, fue amenazado de muerte.

“Un joven delgado, de 1 metro 60 de estatura, sacó un revólver en el autobús y me llamó por mi nombre”.
Marcano sostuvo que el riesgo que corre su vida es producto de las denuncias que hizo a los medios en aquella oportunidad. Sin embargo, asegura que alguien debe dar a conocer la realidad que enfrentan los udistas en materia de inseguridad.

“Tú eres Julio Marcano, te tengo un mensaje. La orden en la UDO es de asesinarte, estás avisado”, le dijo el sujeto antes de robarle su celular y bajar del colectivo.
Dijo que pondrá la denuncia ante la Fiscalía y que “los que manejan esa pandilla dicen a toda voz que son escoltas de la alcaldía de Bolívar y de la Gobernación”.

Presupuesto
28% del presupuesto solicitado por la UDO para 2015 le fue aprobado por el Gobierno. De los BS 6.379.000.000 estimados según su estructura de costos, sólo otorgaron Bs 1.370.000.000. Esta situación impedirá a la casa de estudios salir la crisis presupuestaria por la que atraviesa.

FUENTE: Edgar Higuerey - http://eltiempo.com.ve

LEA...