viernes, 31 de octubre de 2014

(Táchira) Virginia Vivas asegura no entregará la alcaldía de Córdoba

Después de que fuera publicada su inhabilitación en la página del Consejo Nacional Electoral –CNE-, la alcaldesa del municipio Córdoba, dio a conocer el día de ayer los recursos que impuso para aclarar su situación legal, destacando que no hay falta absoluta y que por lo tanto no tiene por qué separarse de su cargo.

Informó que el pasado lunes acudió ante el tribunal quinto penal, solicitando la nulidad de la extensión y la aclaratoria, así como saber si la pena de prisión impuesta no se ha ejecutado, si la solicitud de la suspensión de la ejecución de la pena se encuentra en trámite y si ha sido privada de libertad. Dicha solicitud se la solicitaron al juez de ejecución para que le responda al Consejo Nacional Electoral –CNE-, a la Sindicatura Municipal y al Concejo Municipal de Córdoba.

“El juez sabe que tiene un tiempo perentorio para responder el asunto. De su respuesta nosotros accionaríamos inmediatamente y el juez ya sabe cuáles son las acciones que nosotros podemos ejercer. Ese acuse de recibe, del lunes a las 8 y 30 am en el tribunal de ejecución quinto, me sirvió de soporte para enviar al CNE a través de la Junta Electoral Regional, una solicitud donde le hago como anexo: la sentencia firme de la Corte de Apelaciones y la solicitud de la nulidad de la declaratoria”, explicó.

Detalló que la idea es que el ente electoral corrobore que no fue condenada ni genérica, ni específicamente a ninguna pena accesoria; que la pena de prisión que le fue impuesta no se ha ejecutado; que hasta la fecha no ha sido privada de libertad y que no se encuentra incursa en falta absoluta ni de ninguna otra naturaleza, por lo cual ejercerá de acuerdo al mandato que le fue conferido, la función de alcaldesa.

Afirmó la burgomaestre que nada ni nadie la asusta, por lo que irá a donde tenga que ir. “Voy a ir a donde me toque ir y la Alcaldía del municipio Córdoba no se la vamos a entregar más nunca al PSUV”.

“No estoy inhabilitada”

Aclaró Vivas que no ha sido inhabilitada por ningún tribunal de la república, puesto que su sentencia del 23 de octubre del año 2013 publicada en la página web del Tribunal Supremo de Justicia –TSJ-, establece: tres años de prisión y mil cien unidades tributarias. “Si la sentencia no fuera esa aparecería en el sistema”, aclaró.

Resaltó que no existe desacato por parte del Concejo Municipal de Córdoba, y que en el supuesto de que esté inhabilitada como aparece en la página del Consejo Nacional Electoral –CNE-, sería una medida electoral que le impide el derecho a ejercer el voto y a ser electa, lo cual actualmente no la afectaría, pero va a solicitar que se le subsane porque para declararse tenía que haberse efectuado una reunión de directorio del ente rector electoral, la cual no se ha producido. Precisó que de llevarse a cabo, tendrían que llevar la sentencia firme de la Corte de Apelaciones, donde no encontrarían accesorias.

“Intimidan concejales”

Denunció Virginia Vivas que los concejales de Córdoba están siendo sometidos a la intimidación, al amedrentamiento y a la intención de utilizar el aparato de justicia para lograr un objetivo político. “Ese susto y ese miedo que han producido ha tenido sus efectos. Los han empujado a que lo hagan. Les han dicho primero una cosa, luego les han dicho otra. Aparece que van a ir al Ministerio Público, a la Fiscalía, a demandarlos, una cosa absurda”.

FUENTE: Mariana Duque - http://diariodelosandes.com

LEA...