miércoles, 29 de octubre de 2014

AN aprobó en primera discusión proyectos de Ley de Presupuesto y de Endeudamiento 2015

La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes en su sesión ordinaria, en primera discusión, el proyecto de Ley de Presupuesto, y el proyecto de Ley de Endeudamiento Anual para el ejercicio económico financiero 2015.

Durante la discusión, desde el Teatro Baralt de Maracaibo, estado Zulia, el presidente de la AN, Diosdado Cabello, destacó que con este presupuesto se seguirá garantizando el bienestar del pueblo venezolano.

"Este presupuesto está presentando en función del pueblo, en función del más necesitado, en función de cumplir la tarea por la cual llegó el comandante (Hugo) Chávez a este gobierno", expresó Cabello.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), Ricardo Sanguino, indicó que este instrumento fue elaborado para cumplir con los cinco grandes objetivos históricos del plan de la Patria, y así profundizar aún más la inclusión, el desarrollo económico, humano y social del pueblo venezolano.

Recordó que el proyecto de presupuesto 2015, estimado en 741.708 millones de bolívares, prevé un incremento de 34,21% con respecto al de 2014, representa el 21,6% del Producto Interno Bruto (PIB) nominal estimado, y fue calculado en base a un promedio de 60 dólares por barril, para mantener una expectativa conservadora sobre la evolución de los precios internacionales del crudo.

El parlamentario Indicó que los ingresos corrientes se ubican en 641.530 millones de bolívares, lo que supera en 45,8% la cifra del 2014, mientras que las fuentes de financiamiento se establecen en 100.178 millones de bolívares, lo que supone una reducción de 8,8%, con respecto al año anterior.

"Bajamos los cálculos de financiamiento del presupuesto, por el incremento en la estimación de nuestros ingresos corrientes", afirmó.

"587.000 millones van a gastos corrientes, 152.000 a gastos de capital y a la inversión financiera y 1.819 se destinarán a las aplicaciones financieras", precisó.

También destacó que los ingresos petroleros, calculados en 124.074 millones de bolívares, representan el 16,67 % del presupuesto, mientras que los no petroleros se ubican en 517.373 millones de bolívares, lo que constituye un 69,75%.

Desarrollo social y económico

Como parte del propósito del Ejecutivo de mejorar la calidad de vida de los venezolanos, el proyecto de Ley de Presupuesto 2015 prevé destinar 279.542 millones de bolívares (37,6%) a la ejecución de programas de desarrollo social; así como un total de 54.000 millones de bolívares para impulsar planes de desarrollo económico.

Sanguino indicó que la construcción de los urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela, y la ejecución de los proyectos de las grandes misiones serán financiados por recursos provenientes del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) y el Fondo de Financiamiento Conjunto Chino–Venezolano.

Asimismo, se refirió al aumento en los recursos destinados al Situado Constitucional, ya que en la Ley de Presupuesto de 2014 se establecieron en 87.974 millones, mientras que para 2015 esa cifra se elevó a 128.306 millones, "lo que representa una variación anual absoluta de 40.332 millones, y un incremento del 45.6% en lo regional y 45.5% en lo municipal".

Ley de Endeudamiento

El proyecto de Ley de Endeudamiento Anual para el Ejercicio Económico Financiero 2015, aprobado este martes en primera discusión por la AN, permitirá al Estado venezolano cumplir de manera puntual y precisa todos los compromisos que pueda adquirir el próximo año.

El coordinador de la Subcomisión de Finanzas Públicas del parlamento, Ramón Lobo, indicó que la norma jurídica contempla la ejecución de 30 proyectos destinados a diferentes organismos públicos.

"Esta ley establece en sus 16 artículos, y particularmente en el articulo número 2, los proyectos que son susceptibles de contratación, en total, un número de 30 proyectos por la cantidad de 58.108 millones de bolívares. Asimismo, recursos para el servicio de la deuda pública por un monto de 50.978 millones de bolívares y la posibilidad de que el Estado haga un proceso de reestructuración o refinanciamiento sobre la deuda pública ya existente", expresó en declaraciones transmitidas por el canal ANTV.

Explicó que la Ley está orientada a tres objetivos fundamentales: la disponibilidad de recursos para la inversión pública, el manejo de la deuda pública nacional y la realización de operaciones de recompra de deudas.

Aseveró que esta Ley complementa al proyecto de Ley de Presupuesto 2015, "para poder ensamblar todo el presupuesto nacional, que permita las distintas políticas públicas orientadas a incrementar el nivel de satisfacción del pueblo venezolano, la mayor suma de felicidad posible".

FUENTE: AVN

LEA...