El antipirético, recetado para contrarrestar la sintomatología de cuadros febriles, desapareció de los anaqueles de las principales farmacias del eje Barcelona, Puerto La Cruz, Lechería y Guanta.
“Llevo dos días buscando la pastilla, porque mi hija tiene fiebre y dolores”, dijo Mercedes Austeri.
Grimaldo Biancucci comentó que junto con su familia reside en el sector Guanire del municipio Sotillo, y dos de sus cuatro hijos necesitan el fármaco por orden médica.
“Fui desde Guanta hasta Lechería y no hay. El acetaminofén no se consigue en ningún lado”.
La escasez del fármaco recomendado para combatir enfermedades como el dengue y el chikungunya, y otros cuadros virales, es aprovechada para especular por algunos vendedores informales del mercado municipal de Puerto La Cruz.
Mientras la mayoría de las farmacias de la zona metropolitana muestran carteles que indican la ausencia de este medicamento, carretilleros del establecimiento porteño ofrecen la caja de 10 tabletas a 50 bolívares.
Josefina Rangel fue una de las que se quejaron de la comercialización ilegal del fármaco.
“Esto es primera vez que se ve en la historia de Venezuela. Los buhoneros son los dueños de todo. No tienen gobierno, se burlan del pueblo y nadie los castiga”, manifestó para resaltar que en la economía informal donde se consiguen productos de la cesta básica y ahora medicamentos, pero a precios que superan hasta en 1.000% el regulado.
Joaquín Machado contó que es asiduo visitante del mercado, y ha visto cómo mientras las botiquerías se quedan sin medicinas, los ambulantes las ofrecen a precios especulativos.
“He visto cómo los buhoneros buscan desesperados acetaminofén en las farmacias para revenderlo. Ahí es cuando me pregunto: ¿dónde está el Gobierno?”.
Al consultar a un niño que ofrecía cajas de pastillas en el mercado de Sotillo, sólo dijo que su mamá se las dio para venderlas “porque la gente se está muriendo de fiebre”.
Recientemente la ministra de Salud, Nancy Pérez Sierra, anunció que distribuirán 428 mil tabletas de acetaminofén a la red de hospitales públicos del país, y aseguró que la nación cuenta con reactivos suficientes para combatir enfermedades como el dengue y chikungunya.
El presidente de la Federación Médica de Venezuela (FMV), Douglas León Natera, consideró que la cantidad era insuficiente para atender a la población que resulte afectada por cuadros virales.
Argumentó que el fármaco es importado y no hay recursos para que los privados lo adquieran y ofrezcan al público en general.
En zona oeste
En los municipios Píritu y Peñalver, en la zona oeste de Anzoátegui, tampoco se consigue acetaminofén ni sueros orales para pacientes con cuadros febriles, dengue o chikungunya.
Farmacéuticos y trabajadores de botiquerías aseguran que la escasez de los antipiréticos ronda 90%.
Tampoco hallan, desde hace tres meses, macrogoteros ni jeringas, necesarios para poner el tratamiento intravenoso. Los consultados dijeron desconocer cuándo recibirán nuevo inventario.
Los estantes de farmacias están desabastecidos.
6
bolívares
cuesta la caja de acetaminofén de 500 miligramos en las farmacias de la zona norte del estado Anzoátegui. El mismo valor tiene la caja de 20 tabletas de la marca comercial atamel, fármaco que contiene acetaminofén, y es recomendado para combatir cuadros virales, como el dengue y chikungunya.
| FUENTE: Yeraldyn Vargas/ Edgar Higuerey/ Marianela Guariguata - http://eltiempo.com.ve |


