miércoles, 27 de agosto de 2014

(Zulia) Oscar D'León en Maracaibo: "Nunca los defraudaré"

Muchos argumentos que razonan el éxito del “Sonero del Mundo” se encuentran en la biografía autorizada de Oscar D’ León en sus 380 páginas escritas por el zuliano William Briceño. Pero en el mediodía de este martes, en la presentación de la segunda edición internacional de ese texto biográfico, el “León de la Salsa” habló con hechos de la fórmula de su gloria: alegría, humildad y solidaridad.

El lanzamiento en el Zulia del libro llamado Oscar D’ León confesiones de Oswaldo Ponte, se realizó en el Salón Urdaneta del Hotel Venetur de Maracaibo, donde periodistas y gente del hacer musical de la región se congregaron convocados por el sonero, quien entró tan alegre como su orquesta, cantando, gritando su tradicional ¡Sabroooso! y dándose el tiempo de saludar a cada uno de los presentes.



“Un saludo a PANORAMA, diario centenario que tanto apoyo me ha dado durante toda mi carrera”, expresó el salsero tras presentar a la decena de amigos que lo acompañaron en el estrado, donde además de historiadores, estuvieron Ricardo Cepeda, Neguito Borjas, Argenis Carruyo y Leopoldo Blanco. También Giovanni Villalobos, secretario de Cultura de la Gobernación del Zulia, quien anunció que solicitará que D’ León sea Visitante Ilustre de la región.

“Te sentimos como un ilustre visitante del Zulia —afirmó Villalobos—, y así vamos a solicitarle al gobernador que te declare, Hijo Ilustre permanente”.

El abogado William Briceño, en su emocionado discurso, refirió que en su primera edición de 70 mil libros, la biografía se agotó en Caracas y muy pocos llegaron al Zulia, al parecer porque fueron comprados para ser revendidos en un costo superior por internet, por lo que imprimieron 50 mil más y ahora, en esta segunda edición lanzaron otros 50 mil, con un precio de mayor en beneficio de la Fundación Sonrisa, que hace cirugías a niños con labio leporino.

“Si ustedes vieran la alegría de las madres cuando le operan a su hijo, que ya no será más víctima de burlas en la escuela, ni de las miradas curiosas, no dudarían en colaborar”, expresó su solidaridad el cantante en un discurso en el que muchas veces dejó fluir sus lágrimas, hasta bromear: “Si me ve el Moreno Michael, hace el año conmigo”.

Tony Boza, coordinador de la Fundación Simón Bolívar, encargada de editar el libro, ofreció su visión del Oscar Emilio León Simosa que nació en Antímano, Caracas, pero es universal. “No solo por visitar más de 170 países, sino por su trascendencia musical. Hay una calle en Francia con su nombre, un día en Nueva York (15 de marzo) dedicado a él, las escuelas de salsa en Cuba tiene el paso Oscar D’ León, y tantos factores”.

El periodista León Magno Montiel presentó el libro, y antes de comentar cada capítulo regaló una hermosa metáfora: “Como decía el poeta norteamericano Ezra Pound: ‘Los artistas son las antenas de la raza’. Toman una señal de su gente y la reenvían. Oscar D’ León ha recogido el sentir de los pueblos, no solo el venezolano, y los transmitía en sus temas. Así, Oscar es una antena de la raza venezolana. Además, de las más elevadas”.

FUENTE: Yesenia Rincón - http://panorama.com.ve

LEA...