domingo, 24 de agosto de 2014

Pedro Torres Ciliberto: Se logra reducir la obesidad en escuelas públicas de Nueva York

La directora del Departamento de Salud Pública de la ciudad, doctora Mary Basset, ha declarado que son esperanzadores los resultados de una evaluación e informe realizados, ya que muestran un importante retroceso en el número de casos de niños con obesidad grave en Nueva York. El anuncio se refiere concretamente a que los índices de obesidad calculados por el organismo público entre los estudiantes disminuyeron entre los años 2006 y 2011. Para el presidente de la Fundación Torres-Picón “es necesario lograr cambios personales de estilo de vida, aunque no sean tan ambiciosos, pues pueden convertirse en soluciones de mayor magnitud en el campo de la prevención de la obesidad infantil. Sentimos que es nuestro deber difundir y multiplicar toda información que ayude en el manejo y reducción de este grave problema. Todos los sectores, todas las áreas del quehacer, algo tenemos que aportar y lo estamos haciendo, desde las instituciones que promueven la cultura y las artes a partir de la perspectiva clásica, hasta quienes trabajan en el arte vanguardista o el diseño de juegos digitales, por ejemplo”.


Volviendo al informe del Departamento de Salud Pública de Nueva York, Basset sin embargo añadió que “aún queda mucho por hacer” y que su oficina “continuará buscando el modo de prevenir y reducir la obesidad infantil”.
De acuerdo con las cifras presentadas, los casos de obesidad grave entre los estudiantes de las escuelas públicas que van desde educación infantil hasta octavo grado disminuyeron un 0,6%, pasando del 6,3% en 2006 al 5,7% en 2011.
También, los casos de obesidad común entre el mismo grupo bajaron del 21,9% al 20,7% durante el mismo periodo.
Por otra parte, la Oficina de Bienestar Escolar del Departamento de Educación ha implementado diversos programas de educación física y de salud. Algunos de ellos con excelentes resultados, como por ejemplo el programa "Move-to-Improve" o "Muévete para mejorar".
Las autoridades educativas planean cambiar el menú de las 860 mil comidas gratuitas que consumen diariamente los estudiantes de las escuelas públicas para hacerlo más saludable. Ya se han instalado mil trescientas barras de ensaladas en los comedores y mil cien bebederos en diversos planteles para beneficio de los estudiantes.
El medio de comunicación digital ny1noticias.com publicó más detalles al respecto.

Pedro Torres Ciliberto subraya que es preciso insistir en que la combinación de alimentación “adecuada” con ejercicio igualmente “adecuado” son claves en el manejo del sobrepeso y tratamiento de la obesidad, pues si bien el peso es un importante factor de riesgo a considerar, el exceso de grasa corporal lo es más.
Es necesario lograr cambios personales de estilo de vida, aunque no sean tan ambiciosos, pues pueden convertirse en soluciones de mayor magnitud en el campo de la prevención de la obesidad infantil. Sentimos que es nuestro deber difundir y multiplicar toda información que ayude en el manejo y reducción de este grave problema. Todos los sectores, todas las áreas del quehacer, algo tenemos que aportar y lo estamos haciendo, desde las instituciones que promueven la cultura y las artes a partir de la perspectiva clásica, hasta quienes trabajan en el arte vanguardista o el diseño de juegos digitales, por ejemplo, señaló el vocero y presidente de la Fundación Torres-Picón, enfocada en el tema.

Mas información en http://pedrotorresciliberto.com/

Pedro Torres Ciliberto, Fundación Torres-Picón, obesidad infantil

FUENTE: Nota de Prensa

LEA...