domingo, 27 de julio de 2014

Pedro Torres Ciliberto: Los buenos ejemplos de Michelle Obama y Jane Fonda

Para el presidente de la Fundación Torres-Picón es oportuno recordar que equilibrar las grasas en el cuerpo y cuidar el metabolismo es una tarea que contribuye a alargar nuestras vidas y mejorar el bienestar de todos. Ello es importante para sentirnos bien con nosotros mismos, para no trasladar pesadas cargas económicas y de salud pública a la sociedad mundial e igualmente para hacer más felices a nuestras familias, señala Pedro Torres Ciliberto, y agrega que, “es ciertamente fundamental contrarrestar el sobrepeso y la obesidad con más y mejor prevención”.
Hay que persistir, tener voluntad, e internalizar las razones que hacen necesario el cambio de hábitos. Si se cuida el consumo de alimentos en los pequeños y los estimulamos a hacer ejercicio y practicar deportes, se disminuirá además del propio sobrepeso y obesidad infantil, otras graves consecuencias y riesgos que condicionaran y afectaran sus vidas en la edad adulta. Los mayores tenemos la responsabilidad de convertirnos en ejemplos positivos así como muchos motivos propios para cuidarnos ¿Se relacionan las grasas y la longevidad como lo hacen la obesidad y la plena libertad de acción? Es obvio que el sobrepeso y la obesidad nos limitan, sobre las grasas y la obesidad esto es lo que se comunica.


Científicos en Estados Unidos y en Europa han estudiado durante los últimos años miles de muestras de sangre en individuos que alcanzan y superan los 90 y 100 años de edad, informa un artículo de la prensa especializada.
-Ya sabemos que las grasas no nadan libres en la sangre, están guardadas en pequeños paquetitos conocidos como lipoproteínas. Hay varios tipos de ellas, las cuales a su vez guardan mas de 200 diferentes grasas. Las lipoproteínas de baja densidad, LDL por sus siglas en ingles es uno de esos paquetes. A esta específica lipoproteína se le conoce como colesterol malo, porque transporta el colesterol proveniente de la dieta hacia los tejidos. Por otro lado las lipoproteínas de alta densidad, HDL, son otro paquete lleno de distintas grasas que se conoce como colesterol bueno pues transporta el colesterol de la sangre hacia el hígado para transformarlo y eliminarlo.
“Estas lipoproteínas miden varios nanómetros (una millonésima de milímetro) y es posible diferenciarlas y medir su tamaño usando resonancia magnética nuclear. En la clínica no es común medir su tamaño sino mas bien su concentración. Sin embargo su tamaño es la característica importante para vivir muchos años y sanamente. Pues en individuos con edad superior a 90 años y en sus familiares, el tamaño de estas lipoproteínas es mas grande que en gente que vive poco o no está sana” precisa el artículo.
-Cuando estas lipoproteínas son grandes y pocas (HDL mas de 9.0 nm y LDL mas de 21.2 nm) la persona tiende a vivir mas, además de que el riesgo de diabetes, hipertensión y obesidad es mas bajo. Futuras investigaciones nos dirán si es posible que a partir de nuestro cumpleaños número 60 sepamos si vamos a vivir mucho o no, con tan solo medir el tamaño de estas lipoproteínas (no debe confundirse LDL con “colesterol-LDL” ya que este último no está relacionado con longevidad humana).

“Claro que no todos somos iguales, en general el tamaño de las lipoproteínas es mas grande en las mujeres que los hombres, lo que explicaría en parte porque hay menos mujeres con problemas cardiovasculares y mas mujeres que llegan u superan los 100 años” dice el artículo publicado.
Torres Ciliberto comenta que, equilibrar las grasas en el cuerpo y cuidar su metabolismo es una tarea que contribuye a alargar nuestras vidas y mejorar el bienestar de todos; ello es importante para sentirnos bien con nosotros mismos, para no trasladar pesadas cargas económicas y de salud pública a la sociedad mundial e igualmente para hacer más felices a nuestras familias.
La primera dama de los Estados Unidos, Michelle Obama, tanto por su prédica como por su actitud resulta un referente excelente. Con el apoyo de su esposo, el presidente Obama, del alto gobierno estadounidense y de autoridades en los estados y comunidades en todas las regiones del país ha logrado hacer entender, en buena medida, los beneficios de abandonar los hábitos de vida sedentaria y de ponernos en movimiento realizando actividades físicas adecuadas para cada edad. La señora Obama, ha expresado que hay muchas mujeres mayores que para ella son un ejemplo a seguir, Jane Fonda es una de ellas, porque es “una mujer hermosa, fuerte y comprometida políticamente”.
En esta generación se han añadido 30 años más a nuestra esperanza de vida y estos años no son solo un detalle o una patología. La propia Jane Fonda se lo plantea y hace propuestas sobre cómo asumir esta nueva etapa o edad, en su ciento por ciento recomendable TEDxWomen.
Es ciertamente fundamental contrarrestar el sobrepeso y la obesidad con más y mejor prevención, también compartiendo información oportuna a todas las comunidades, señala Torres Ciliberto.

Mas información en http://pedrotorresciliberto.com/

Pedro Torres Ciliberto, Fundación Torres-Picón, obesidad infantil

FUENTE: Nota de Prensa

LEA...