El ministro indicó que la visita formó parte del Gobierno de Eficiencia en la Calle impulsado por el presidente Nicolás Maduro, y en este caso, destinado a satisfacer las demandas de la comunidad universitaria relacionadas con las mejoras de las operaciones.
Guzmán recordó que solo en diciembre de 2013 se aprobó una inversión cercana a los 17 millones de bolívares, destinados al área de producción de alimentos en el comedor. En total, puntualizó Guzmán, el año pasado el ministerio desembolsó más de 30 millones de bolívares para comedor de la UCV.
De acuerdo con el servidor público, “todavía hay que mejorar algunas área de la cocina, entre ellas la de lavado de equipos y utensilios”. También evidencio el mal funcionamiento de las campanas extractoras de aire. Asimismo, constató la escasez y el deterioro, a causa del uso, de las baterías de ollas y de los utensilios de trabajo.
Guzmán también se mostró preocupado por el procedimiento para acceder al comedor. En este sentido, garantizó el compromiso del Ministerio por automatización el proceso. Habló acerca de la necesidad de llevar un registro de las usuarias y usuarios del comedor y de obtener el índice de uso del servicio. Agregó que este dato es importante para el cálculo de las inversiones futuras.
“El Gobierno Nacional está comprometido con el buen funcionamiento de estas áreas, por lo que no escatimará en esfuerzos para atender y buscarles solución a las denuncias y quejas manifestadas”, apuntó Guzmán.
El ministro anunció que la próxima semana se discutirán los informes de rendición de cuenta y los de ejecución de obras en el Consejo Nacional de Universidades. Queremos “que se discuta de manera transparente la rendición de cuenta de todos los recurso que se han aprobados para el funcionamiento del comedor universitario”.
NO ES EL PRESUPUESTO
Guzmán insistió en que los problemas presentes en el comedor de la UCV no son de carácter presupuestario. Recordó que, debido a las obras de recuperación realizadas entre los meses de abril y marzo, el servicio de alimentación se prestó con la ayuda de empresas privadas.
Señaló que durante este lapso nunca hubo quejas relacionadas con el presupuesto, las cuales, dijo, se reactivaron apenas se restableció el servicio con la participación de las trabajadoras y los trabajadores del comedor. “Pareciera que hay otro interés detrás de todo esto”, apuntó Guzmán.
OTRO BENEFICIOS PARA LA UCV
El recorrido del funcionario incluyó la visita a la Casa del Trabajador de la UCV. En este espacio el ministro anunció la instalación de una sala de computación para el uso de la comunidad universitaria y el inicio de los trabajos de recuperación de esos espacios.
Guzmán también acudió a los patios y talleres de la Dirección de Transporte para evaluar el estado de la flota. En esta área se acordó la desincorporación de las unidades con más de 30 años de desuso. El ministro informó que la chatarra sería donada a la Gran Misión Vivienda Venezuela para que sea transformada en cabillas.
Indicó que como contraprestación, el ministerio se compromete a recuperar las áreas destinadas al transporte universitario.
NO HAY CENA
Silvestre Montilla, estudiante de Filosofía, reclamó la falta del servicio de cena “a pesar de que este turno está contemplado en el presupuesto del comedor”. Igualmente, se quejó de la calidad de los alimentos y del procedimiento para acceder al establecimiento, el cual, en su opinión, funciona como un filtro que, en el caso de las trabajadoras y los trabajadores, solo permite la entrada “a cierto grupo privilegiado” de personas.
También denunció el cierre prematuro del comedor. Indicó que el servicio se prestaría hasta ayer a pesar de que el periodo académico culminará el próximo viernes.
AMALIO BELMONTE: ESTE ES UN PUNTO NEURÁLGICO DE LA UCV
Amalio Belmonte, secretario de la Universidad Central de Venezuela (UCV), manifestó que el comedor es un punto neurálgico dentro de la institución. Recordó que hubo dos inversiones destinadas a este espacio: una, desde el rectorado, de aproximadamente 17 millones de bolívares y otras proveniente de la secretaria de más de 1,9 millones.
Explicó que en días pasados la universidad fue visitada por un funcionario del Gobierno, quien se mostró satisfecho con las obras que se estaba desarrollando en el lugar. “Es verdad que siempre quedan detalles e insatisfacciones, pero son cosas que siembres se pueden ajustar”, expresó Belmonte.
El secretario invitó al máximo representantes del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu) a constituir una mesa de trabajo en la que participen la dirección de OBE y representantes de la Federación de Centros universitarios, de los trabajadores y de la Secretaria de la UCV
REUNIONES PLANIFICADAS
Belmonte señaló que las visitas, como la que realizó ayer el ministro Jehyson Guzmán son importantes, por lo que convendría que fueran anunciadas. Indicó que para que este tipo de inspecciones “tengan una mayor productividad” es bueno que participen todas las instancias involucradas en el asunto.
Indicó que la participación de los instancias universitarias relacionadas con el comedor le permitiría al ministro obtener una visión más clara de la situación. Estimo importante el diagnóstico sobre el área realizado por la Organización de Bienestar Estudiantil (OBE) y el de la Secretaria de la UCV relacionado con las insuficiencias presupuestarias.
Belmonte manifestó que el trabajo planificado y coordinado entre la universidad y el ministerio evitaría malas interpretaciones en cuanto a la intención de este tipo de inspecciones.
Al respecto, expresó: “Para que no se entienda de una manera contraria a lo que debe ser una relación entre instituciones que deben ponerse de acuerdo, lo primero que corresponde es anunciar la visita y determinar los itinerarios y las discusiones”.
Señaló que la oportunidad hubiese sido propicia para entregarle al ministro un documento con las solicitudes de la universidad relacionadas con diversas situaciones, no solo de comedor, sino también en el área de transporte. Indicó que esta información, en manos de Guzmán, le podría facilitar la toma de decisiones.
FUENTE: Romer Viera - http://www.correodelorinoco.gob.ve |