El mandatario nacional indicó que el sistema integrado cambiario que el Ejecutivo nacional promueve como parte de la ofensiva económica funciona muy bien, ante la guerra que sectores de la derecha han pretendido instalar en el país desde el año pasado.
Durante la cuarta emisión de su programa radial En Contacto con Maduro, explicó que el sistema cambiario cuenta con tres bandas, una de ellas es del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) con un monto fijo de Bs 6,30, "que cubre más del 80% de las necesidades del país para su funcionamiento económico y social", una segunda "también con dólares del Estado que se saca a la subasta pública", el Sicad 1.
La tercera es el Sicad 2 "para vencer un dólar ficticio (...) abrimos la compuerta para que todo el que tenga dólares pueda ofertar y salga al mercado legal", comentó Maduro.
En este sentido, resaltó que el resultado que se ha visto hasta el momento del Sicad 2 "ha sido un milagro, el primer día bajamos de Bs 100 a Bs 51, y ya va por Bs 49".
"El Sicad 2 cubre apenas el 5% de las necesidades no esenciales del mercado. Nosotros con el dólar Cencoex cubrimos todas las necesidades esenciales del país, y nos sobran dólares para cubrirlo", dijo.
Maduro añadió que en Venezuela "hemos tenido una burguesía parasitaria que solo está pendiente de la especulación del dólar, para especular con los precios y especular con la moneda. Eso lo vamos acabar".
"Estoy seguro que el nuevo sistema cambiario que estamos complementando, construyendo, para proteger la economía y al pueblo venezolano va a seguir logrando el equilibrio real de la moneda venezolana, del intercambio internacional y la administración y correcto manejo de las divisas del país", expresó.
Señaló, además, que el Sicad 2 seguirá bajando de manera sostenida.
Actuación de la Unasur
Maduro expresó su agradecimiento a la actuación de la comisión de enlace y acompañamiento de los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), para impulsar el diálogo de paz entre el Gobierno Bolivariano y sectores de la oposición.
"Unasur vino a Venezuela y le fue muy bien, conversó con todo el mundo, ahora vendrá nuevamente. Nos va a ayudar bastante (...) Le daremos todo el apoyo para que sigan acompañando y ayudando a Venezuela en la lucha por la paz y la democracia", dijo.
Indicó que la oposición también quiere que asista al diálogo el Secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin. "Les he dicho si quieren traer al Papa tráiganlo también, pero no le vayan hacer perder el tiempo", agregó.
Las acciones violentas, que iniciaron el pasado 12 de febrero promovidas por sectores antichavistas, han generado la muerte de más de 30 personas y el destrozo de numerosos espacios e instituciones públicas.
| FUENTE: AVN |


