Además, las actuaciones del año pasado sobre las tierras fue inferior a lo que estaba planificado. El organismo previó tomar 107.669 hectáreas para “la construcción del socialismo agrario”, pero terminó el año con 43.620 hectáreas intervenidas en 40 fundos.
La medida se aplicó en doce estados. El foco estuvo en el Zulia, con ocho intervenciones en total. En la lista siguen Monagas, con cinco y Apure y Aragua, con cuatro. El resto se distribuyó entre Cojedes, Falcón, Nueva Esparta, Lara, Portuguesa, Sucre y otras regiones.
Una estrategia. La gestión del Inti en 2013 indica que la política de intervención tuvo un freno y las declaraciones que ha dado su presidente, William Gudiño, sugieren que la estrategia se mantendrá en 2014.
La semana pasada, Gudiño se reunión con 18 asociaciones de productores, a quienes dijo que el Inti trabajaba en “subsanar errores del pasado”, según informó el Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT) en una nota de prensa con fecha del pasado 3 de abril.
Ese día, Gudiño afirmó que el directorio del Inti “aprueba semanalmente improcedencias de rescates de tierras, a fin de resarcir medidas en materia de regularización y revocar incluso títulos adjudicados”.
Gremios, como Fedenaga, han atribuido a las intervenciones amparadas en la Ley de Tierras la caída de la producción de alimentos en Venezuela. Por eso, han pedido al Gobierno garantías de que no serán expropiados como un estímulo para producir más. “Los resultados de esas intervenciones se vieron en la caída de la producción de carne y leche ”, dijo Rubén Darío Barboza, su presidente, en días pasados.
| FUENTE: Ileana García Mora - http://www.ultimasnoticias.com.ve |


