Es "una novela del cuestionamiento de la vida y el tiempo", expresó el también escritor José Sánchez Lecuna sobre la obra, durante la conferencia Rayuela: La realidad revisitada, a cargo de la Embajada de Argentina en Venezuela.
En la sala César Chirinos, señaló que la obra es "el fruto de cuatro años de una astuta, juguetona y empecinada escritura" de Cortázar, en la que se mezcla "lo real con lo irreal, lo verosímil con lo inverosímil, la verdad con lo ficticio".
Indicó que el autor, desde la literatura, abordó la problemática humana sin llegar a ninguna conclusión.
A través de los personajes Horacio Oliviera y la Maga, el autor "personificó el juego de encuentro y desencuentro del amor, reflejando la verdad de la otredad, donde el otro nunca será como uno quiere ni menos como un mismo".
"Maga y Horacio sirven como una herramienta literaria de carácter lúdico donde el recorrido de la rayuela es similar al de la existencia humana y el destino una conjunción de destreza más azar", agregó.
Al respecto del tiempo en la obra, destacó la alusión de Buenos Aires (Argentina) y París (Francia) como "ciudades laberínticas; espacios donde el símbolo rompe las fronteras".
Agregó que "con Rayuela se plantea no solo la idea del exilio sino del exilio dentro de la literatura", ya que en 1951, poco después de publicar Bestiario, el autor se trasladó a París, disconforme con el gobierno de Perón, donde residió el resto de su vida, salvo por esporádicos viajes por Europa y América Latina, sobre lo cual Sánchez Lecuna recordó que Cortázar visitó Venezuela en los años 70.
Rayuela lleva el nombre del juego de iniciación infantil que se asemeja al juego de mesa llamado Ludo, conocido también como El juego de la oca.
Sánchez Lecuna, quien tuvo la oportunidad de conocer a Cortázar durante una conferencia dictada por el escritor argentino en la Universidad de París - Sorbona, recordó que el autor "era de una gran generosidad, como ser humano, y de una gran conciencia".
Señaló que Cortázar pretendía con Rayuela que la obra pudiera ser leída de dos maneras, "para despertar e invitar al lector en una relación dinámica entre la lectura y la escritura".
Además invitó a leer las otras obras del escritor Los reyes (1949), Bestiario, Las armas secretas (1959), Historias de cronopios y de famas (1962), y el Libro de Manuel (1973), "una novela comprometida políticamente con los perseguidos por la dictadura en Argentina".
Por el Libro de Manuel, Cortázar fue galardonado en 1974 con el Premio Médicis, galardón literario francés, y donó las regalías por derechos de autor a la ayuda de los presos políticos en Argentina.
Cortázar nació en Bélgica, el 26 de agosto de 1914, puesto que su padre se desempeñaba como embajador de Argentina en Bélgica, razón por la cual el escritor comentó en una entrevista a los medios que su nacimiento había sido "un producto del turismo y la diplomacia".
El 12 de febrero de 1984 murió en París, a causa de una leucemia, y fue enterrado en el cementerio de Montparnasse, junto a la tumba de su esposa, la también escritora Carol Dunlop, quien había fallecido dos años antes.
La Filven en Caracas se extenderá hasta este 23 de marzo en los espacios del complejo cultural Teresa Carreño, la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Uneartes) y la plaza de los Museos, en Bellas Artes.
| FUENTE: AVN |



