—¿Se dijo que a usted le iban a dar un cargo en una institución nacional?
—No soy un hombre de andar buscando cargos y mucha gente dijo que lo que andaba buscando era un cargo, el mensaje ético y político fue muy claro. (...) Dimos una pelea contra Henrique Capriles Radonski, contra Manuel Rosales, contra factores internos y externos del chavismo que atacaban las 24 horas del día. Visitamos más barrios y le dimos la vuelta a las 18 parroquias más que cualquier otro candidato de Maracaibo, y llegamos al 8 de diciembre ganando. Muchos votos que recibimos fueron opositores y de independientes.
—¿A qué se refiere cuando dice que se enfrentó a factores internos del chavismo?
—No voy a darle protagonismo a nadie porque todas las encuestas dicen que no hay un líder en Maracaibo más allá de Pérez Pirela. Hay gente a la que han revolcado en elecciones y hay gente que está acostumbrada a perder y no dejar ganar. Hay gente que se desapareció durante la campaña, el día después apareció y ahora habla todos los días, ¡qué cosa tan rara y tan triste a la vez! Nosotros dimos la campaña con la gente que sí nos apoyó y es la mitad de Maracaibo. En 2008, Henry Ramírez, que está en campaña desde entonces, perdió por 116 mil votos, 20 puntos; el compañero Di Martino en 2010 perdió por 85 mil votos, por una brecha de 16 puntos; nosotros tuvimos una campaña de tres meses y la brecha fue de cinco puntos. Si hubiera habido verdadera unidad en las filas chavistas hubiéramos ganado tranquilamente porque nosotros esperábamos 290 mil votos.
—¿Está hablando de Henry Ramírez?
—Yo aquí no estoy hablando de nadie, porque en realidad águila no caza moscas pero se tiene que criticar y ver lo que se tenga que hacer. También quiero decir que las bases por primera vez no se fueron por una tendencia sino que en más de un 90% votaron por un mismo candidato.
—En el Psuv hay corrientes, ¿cree que este es el momento para que haya revisión y se logre la unidad?
—Yo en Maracaibo no me fui por ninguna tendencia y ese fue el éxito que tuvimos, recordemos que perdimos electoralmente pero ganamos políticamente, nosotros le llevamos al conteo nacional importantes puntos para ganar por 10 puntos a nivel nacional. Maracaibo dio muchísimos votos (...). Aquí es necesaria una nueva generación de políticos, ya basta de esta generación de políticos que nos ha hecho perder por revolcada en todas las elecciones, Maracaibo necesita una nueva generación y hay líderes, y no estoy hablando de Pérez Pirela (...). Ya basta de divisionismo, vamos a unirnos, vamos a trabajar por Maracaibo con un proyecto de ciudad.
—¿Por qué la mayoría no creyó en su proyecto de ciudad?
—Aquí hay mucho desencanto. Hay aproximadamente un millón de votantes y no votó la mitad de ese millón. Las elecciones se siguen decidiendo por la mitad, hay que ir a votar el otro 50%. Maracaibo perdió muchísimo el 8 de diciembre y la demostración es que apenas ganó el desgobierno se fueron para Panamá mientras aquí celebraban el Niño Jesús con huecos y basura.
—¿Qué va a hacer Pérez Pirela?
—A seguir trabajando.
—¿A trabajar cómo?
—Yo lo hago de diferentes modos, comunicacionalmente a través de Cayendo y Corriendo, a través de laiguana.tv, que ya tiene una sede en Maracaibo, voy a seguir recorriendo las parroquias de Maracaibo tratando de resolver los problemas como un ciudadano, por ahí decían que me iban a dar cargos, no, yo soy un ciudadano de Maracaibo y seguiré yendo y viniendo, entre Maracaibo y Caracas. Yo me presenté a unas elecciones y ahí está ese caudal de votos que hay que cuidar y hay que mantener como proyecto (...).
—¿Qué pasó con usted estos dos meses?, el día 9 de diciembre el gobernador dio una rueda de prensa con ganadores y perdedores, solo faltó Pérez Pirela.
—Es importante hacer una revisión de los factores por los que nosotros perdimos en la recta final, ¿por qué se perdió? es una pregunta que todos deben hacerse, cuáles fueron esos factores que no hicieron lo suficiente para lograr al triunfo (...). Yo me tomé mi tiempo de reflexión, en la política hay que pensar y reflexionar, y a partir de ese momento estructuré nuevamente el “Cayendo y Corriendo”.
—¿No le tiene reservado el Presidente un puesto a Pérez Pirela?
—No, yo soy de los que está donde mi conciencia me diga que tengo que estar (...).
—El gobernador Arias está sentado con la alcaldesa Trejo en una mesa de diálogo, ¿qué opinión le merece?
—La postura del gobernador siempre ha sido de tolerancia, de apertura (...). Algunas veces aquellos que no hacen el trabajo se aprovechan de los que hacen el trabajo y el desgobierno en Maracaibo se está aprovechando de la buena voluntad no solo del gobernador sino de las instancias nacionales, para qué te lanzas a la Alcaldía si después dices que no puedes solucionar los problemas inherentes a la Alcaldía, y después tienes que pedir ayuda al gobernador y al Presidente (...).
—Pero el diálogo lo convocó el Presidente...
—No te estoy hablando del diálogo, sino de pedir camiones de basura, dónde están los 300 mil bolívares por Situado constitucional. Ella está aprovechando el diálogo nacional para pedir cacao.
| FUENTE: Yesibeth Rincón - http://panorama.com.ve |


-1.jpg)
