El Visipol elaboró un informe luego de efectuar una inspección a este cuerpo de policía que sirvió para constatar “que el director de esta oficina de control interno cometió negligencia en el ejercicio de sus funciones, omitiendo y descuidando de manera voluntaria y consciente las investigaciones que se le siguen a funcionarios del cuerpo de policía de Charallave”.
El documento detalla que entre las irregularidades figuran que la referida oficina de control interno “no había procesado e iniciado las averiguaciones disciplinarias correspondientes a una serie de denuncias efectuadas por habitantes del municipio Cristóbal Rojas en contra de funcionarios policiales adscritos a este organismo policial”.
Asimismo, el informe indica que la dependencia no cuenta con un registro de las averiguaciones policiales iniciadas durante los años 2012 y 2013; además, existen funcionarios del cuerpo de policía privados de libertad y hasta el momento de la supervisión no se les había suspendido del cargo ni el sueldo, como lo establece la ley.
Adicionalmente, el acta elaborada durante la inspección señala que el equipo técnico del Visipol constató que en el parque de armas de la institución policial están extraviadas 14 armas de fuego.
El Visipol es una instancia creada por el Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, con el propósito de inspeccionar, controlar y hacer seguimiento de la correcta prestación del servicio de policía en la República Bolivariana de Venezuela.
De igual forma, el Visipol promueve la transformación radical de los cuerpos de policía en los diferentes niveles político-territoriales, para introducir estándares operativos, administrativos, funcionales, organizativos y educativos que mejoren sustancialmente el desempeño de los policías para que atiendan eficientemente las necesidades de seguridad requeridas por los ciudadanos.
FUENTE: AVN - http://www.correodelorinoco.gob.ve |