La sentencia emanó de una reunión que sostuvo el Sindicato de Trabajadores del Cemento en Anzoátegui (Sintracem) y voceros de la Alianza Nacional de Trabajadores del Cemento (Antracem) en la planta Pertigalete, de Guanta.
El secretario general de Sintracem, Luis Chaparro, advirtió que la antigua Cemex tiene hasta el 22/11/2013 para presentar el informe de viabilidad de la convención para arrancar las asambleas.
“Ya tenemos la notificación que hizo la Inspectoría Nacional del Trabajo el 22 de octubre, donde admite el proyecto. Son 30 días continuos que tienen”.
Criticó que la gerencia no se preocupe por acortar este lapso, dado que la contratación tiene cinco años vencida.
Anunció que este jueves se reunirá el gremio en Caracas para determinar el cronograma de acciones que tomarán en caso de llegar al paro.
El secretario de acta de Antracem, José Vale, confirmó que los 6 mil trabajadores del gremio en todo el país se unirán a la causa este 23 de noviembre.
Enfatizó que el malestar ocasionado por el retraso en las discusiones es generalizado. “Estas acciones no son aisladas. La industria se parará en cada rincón del país hasta que nos escuchen, como escucharon al sector petrolero”.
Operatividad
El secretario de finanzas de Sintracem, Eleazar Bellorín, recordó que la planta de Pertigalete, en Guanta, sigue trabajando al 30% de su capacidad.
Sólo está operativo uno de los siete hornos para producir klínker (materia prima), mientras que apenas funcionan dos de los cinco molinos para fabricar el cemento.
De acuerdo con Bellorín, deberían producir 9 mil 840 toneladas diarias de este último rubro, pero actualmente sólo se logran unas 6 mil (70% de la meta).
Además de la desinversión en estos equipos de fabricación, el sindicalista añadió que no hay camiones suficientes para trasladar la piedra caliza desde la cantera hasta la fábrica.
5 años
tiene vencida la convención colectiva del sector cementero. El contrato caducó en 2008, justo cuando el Gobierno nacional decidió estatizar a las transnacionales que procesaban la piedra caliza. Actualmente, la escasez y el sobreprecio son dos de los factores que caracterizan al mercado del cemento en Venezuela.
| FUENTE: Rogelio Enrique Acosta - http://eltiempo.com.ve |



