A través de su cuenta en Twitter, @NicolasMaduro, el Jefe de Estado divulgó la carta que entregó este lunes al presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, junto con el referido plan que debe ser discutido en el Parlamento venezolano. “!Misión Cumplida, Comandante!”, expresó el mandatario en la red social
Maduro informó que expondrá y defenderá el plan, que debe ser aprobado como programa de Gobierno, una vez que la AN solicite su presencia en la sede el Poder Legislativo, en Caracas.
En la misiva que entregó a Cabello, Maduro destaca que el Plan de la Patria contiene “el fruto maduro” del pensamiento del máximo líder de la Revolución Bolivariana, así como su entrega a la construcción de una nación libre, soberana e independiente.
Subraya que dicho programa “es un genuino hito histórico”, ya que representa la hoja de la ruta que se debe seguir para consolidar el socialismo en Venezuela.
En el documento, además, el presidente Maduro recuerda los cinco objetivos históricos del plan: Preservar la independencia nacional; seguir construyendo el modelo socialista del siglo XXI; transformar a Venezuela en un país potencia; construir un mundo multicéntrico y pluripolar; y salvar la vida en el planeta y la supervivencia de la humanidad.
El Plan de la Patria 2013-2019, fue diseñado y entregado por el comandante Chávez el 11 de junio de 2012 ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), junto a su postulación como candidato presidencial para los comicios del 7 de octubre.
Este documento se convirtió en la biblia revolucionaria, que dicta las líneas del gobierno socialista, ahora dirigido por el presidente Nicolás Maduro, y se llevó a todas las comunidades para que el pueblo venezolano conociera, discutiera y realizara sus aportes.
A continuación la carta íntegra que entregó Maduro al Parlamento Nacional junto al Plan de la Patria.
Miraflores, 28 de septiembre de 2013
Compatriota Diosdado Cabello Rondón
Presidente de la Asamblea Nacional
Presente.-
Reciba un saludo bolivariano, revolucionario, socialista y chavista, que le pido haga extensivo a todos los diputados y las diputadas de nuestra Asamblea Nacional.
Sirvan estas líneas para presentar oficialmente el Proyecto Nacional Simón Bolívar. Segundo Plan Socialista del Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013-2019, nuestro Plan de la Patria, ante la soberanísima Asamblea Nacional, de conformidad con lo establecido en los artículos 187, numeral 8, y 236, numeral 18, de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
En cada letra de este Plan vive y vivirá nuestro Comandante Supremo: Aquí está el fruto maduro de su pensamiento y de su entrega a la construcción de una Patria verdaderamente libre, verdaderamente soberana, verdaderamente independiente. Aquí está la luminosa expresión de su comportamiento con las mujeres y los hombres, con las niñas y los niños de Venezuela, de la Patria Grande y del planeta entero.
De la misma forma como sucedió con nuestra Constitución Bolivariana, el Plan de la Patria es un genuino hito histórico: es la hoja de ruta de la vía venezolana al socialismo. No me cabe duda de que su transparencia y su vigencia van a prolongarse en el tiempo. Pocos documentos en nuestra historia política son tan redondos, tan rebosantes de ideas.
No exagero al afirmar, como una vez lo dije, que este es el testamento político más grande que se haya escrito jamás en la historia de 500 años de la existencia de estas tierras y 200 años de la República. Si bien la República se refundó a través de la Constitución Bolivariana, en el Plan de la Patria palpita el afianzamiento y la profundización de nuestro destino socialista y democrático.
Cada día se confirma la suprema importancia de este Plan y la visión profética de quien iba siempre un paso adelante, amrcando el rumbo. Los cinco grandes objetivos históricos planteados por el Comandante trazan, de manera clara, sencilla y profunda, el camino por el que seguiremos teniendo Patria: una Patria que se convierta en potencia en todos los sentidos; una Patria dentro de la unidad mayor que es la Patria Grande; una Patria que contribuya a la definitiva conformación de un mundo multicéntrico y pluripolar; una Patria que contirbuya, valga la reiteración, a la preservación de la vida en el planeta y a la salvación de la especie humana.
Con el Plan de la Patria hemos andado por los caminos, los campos y las calles de Venezuela, durante todo este tiempo, para cumplir con la palabra empeñada, con el Pueblo y con nuestro Comandante y Padre. Este documento, minuciosamente ampliado, que hoy entrego a la Asamblea Nacional ha sido fecundamente enriquecido con los aportes de millones de compatriotas que lo han discutido por todos los rincones de nuestra tierra.
Al presentar hoy este Plan de la Patria, no puedo dejar de recordar la angustia que por los años cincuenta del pasado siglo, expresaba el maestro Mario Briceño Iragorry al mirar críticamente, en su extraordinario libro Mensaje sin destino, la transición de una sociedad de la tierra a otra dependiente del petróleo. Se dolía Briceño Iragorry de nuestra falta de un proyecto nacional que rescatara lo mejor de nuestro pasado y a su vez nos perfilara hacia un porvenir libre de toda dominación. Queremos manifestar, con plena conciencia, que aquel mensaje que para entonces carecía de destino, es hoy un mensaje con destino. El Plan de la Patria es la más alta expresión de ello. Por eso mismo, a nuestro Gigante la gratitud le es tan debida como la admiración.
El fiel y riguroso cumplimiento de este Plan para los seis años que ya transcurren, es un camino que nos conducirá, en palabras del Comandante, a traspasar las barreras del no retorno, haciendo irreversible la vía venezolana al socialismo. Este traspasar la barrera del no retorno, recordemos el verbo de nuestro Libertador, no nos vendrá por prodigios divinos, sino por efectos sensibles y esfuerzos bien dirigidos. Tales efectos y tales esfuerzos están clara y lúcidamente señalados por el Gigante en este Plan.
Independientemente de las posiciones ideológicas y políticas divergentes de las diputadas y los diputados de la oposición, a las cuales tienen pleno derecho en el marco de la Constitución y las leyes de la República, quiero afirmarles, una vez más, lo que en innumerables ocasiones expresó el Comandante: La República Bolivariana de Venezuela es de todos y todas, y debe estar siempre por encima de intereses particulares o grupales. Este es el espíritu incluyente que da vida al Plan de la Patria.
Me valgo de esta ocasión para transmitir a usted y a todos los diputados y las diputadas que conforman el Poder Legislativo de la República, mi más sincero sentimiento de consideración y estima.
¡¡¡Chávez vive, la Patria sigue!!!
¡¡¡Hasta la Victoria Siempre!!!
¡¡¡Independencia y Patria Socialista!!!
¡¡¡Viviremos y Venceremos!!!
| FUENTE: SIBCI/ AVN |



