lunes, 26 de agosto de 2013

Ministro de Energía y Petróleo pide decreto para ampliar zonas de seguridad en las refinerías

Desde la sede administrativa de Amuay en el Centro de Refinación Paraguaná (CRP), Rafael Ramírez, ministro de Petróleo y Minería anunció ayer que solicitará al presidente Nicolás Maduro que se declare la extensión de la zona de seguridad de todas las instalaciones petroleras del país, comenzando con Amuay, esto a propósito de haberse cumplido ayer un año de la tragedia que dejo 45 fallecidos y ocasionó más de mil millones de dólares en pérdidas.
"Vamos a una profunda revisión en todas las instalaciones de Pdvsa para cumplir con el debido distanciamiento de las zonas pobladas a las refinerías", señaló el ministro, al tiempo que precisó que en el caso de Amuay serán reubicadas 2.000 familias.
Ramírez reiteró la tesis del sabotaje en la explosión de 2012 al asegurar que según el informe que posee la estatal petrolera, existe un 90% de que se corrobore esa hipótesis. "Los elementos son ciertos, objetivos y técnicamente comprobados".
Posteriormente solo adelantó que se trataría de evidencias levantadas en el lugar del siniestro, pero que esperaría la autorización de la Fiscalía para divulgarlo.
El ministro indicó que el comité evaluador determinó que hubo sabotaje directo. "Tenemos grupos que están actuando aquí adentro", alertó, mientras reconocía que existen debilidades de seguridad en el acceso sur de la Refinería Amuay.
Ante esta situación de poco control en las puertas del complejo refinador, Ramírez aprovechó para advertir sobre lo que calificó como presuntos infiltrados.
"Alerta con cualquier traidor que se haya infiltrado en nuestras filas" y advirtió que en la actualidad adoptan medidas con el propósito de desmantelar las presuntas "bandas de infiltrados en la industria petrolera", y ratificó: "Daremos con ellos, sabemos quiénes son estas personas que llegaron a puestos sindicales con las camisas del chavismo. Vamos a pedir a los organismos de seguridad que actúen con el Ministerio Público".
Refinación e inventario
El ministro aprovechó para precisar que el procesamiento diario de crudo es de 1.000.206 mil barriles en toda la industria petrolera, de los cuales, 427mil pertenecen a Amuay, 251 mil a Cardón, 10 mil a Bajo Grande, 129 mil a El Palito, 189 mil a Puerto La Cruz y 200 mil a Islas.
También anunció que en el CRP el inventario es de 12.000.778 mil barriles de los cuales 1.000.580 mil son de gasolina, 997.000 de combustible para aeronaves, 2.000.531 mil diesel y 11.000.258 mil fuel oil.
Las declaraciones las ofreció luego de una misa y un acto de condecoración a los bomberos y personal que trabajó hace un año en el plan de contingencia, cuyo control evitó que la tragedia fuera aún mayor. Al final de la tarde el ministro puso la primera piedra de lo que será el nuevo Destacamento 44 de la Guardia Nacional, que por medidas de seguridad ya no estará dentro de las instalaciones petroleras de Judibana.
Desestiman informe
Jesús Luongo, gerente general del CRP desestimó el informe del Centro de Orientación en Energía (Coener), pues considera que este obedece más a una posición política que a un análisis técnico y refiriéndose a la aseveración de que los accidentes en Pdvsa superarían 10 veces los estándares internacionales, lamentó la "temeridad" con la que se divulgó la información.
Según Luongo de los 13 eventos ocurridos en el CRP, de acuerdo al documento, cuatro serían falsos. Aseguró que no existen reportes de incidentes ocurridos en Paraguaná los días siete de enero, cinco de agosto y 22 de noviembre de 2012 ni el 31 de mayo de 2013.
Difiere del cálculo de las pérdidas con las que ha acarreado Pdvsa, que según Coener y la MUD rondan los $1.800 millones, pues las estimaciones oficiales son de mil millones. "Hasta ahora las pérdidas son de 670 millones de dólares por costo de pérdidas de oportunidad, colocación del producto, manejo de insumos y corrida de crudo. Si empezamos a sumar todo lo que hemos pagado en indemnizaciones y reparaciones el monto total es equivalente a mil millones de dólares".
En indemnizaciones Pdvsa ha pagado Bs. 578,9 millones, la mayoría correspondiente a la cancelación de salarios a todos los trabajadores que debieron cesar sus operaciones. Estaría faltando entre 15 y 20%, entre lo que destacan pagos referentes a algunos comercios que sufrieron daños y dejaron de funcionar. Asegura Luongo que ya no queda un solo trabajador que no haya sido reincorporado a sus labores.
Sobre el llamado Índice de Frecuencia Neta (IFN), −indicador en materia de seguridad industrial de acuerdo a los accidentes incapacitantes por cada millón de horas hombre trabajadas−, dijo que la comparación que se ha hecho con la empresa colombiana Ecopetrol, la mexicana Pemex y la venezolana que opera en Estados Unidos, Citgo, sería incorrecto, por tratarse de empresas que operan bajo legislaciones distintas. "Aunque el indicador es el mismo, la legislación es diferentes", dijo Luongo.
La Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat) fue modificada en junio de 2005, cuando se incluyó como accidentes laborales los ocurridos desde que el trabajador sale de su casa y hasta llegar al trabajo y viceversa. "Lo cual aumenta la cifra en Venezuela con respecto a otros países", afirmó.
Subraya Luongo que 31% del IFN del CRP se ve afectado por esta variable.
"Si se excluyeran los accidentes laborales que ocurren fuera de la refinería, el Índice de Severidad, que mide la cantidad de días perdidos por millón de horas de trabajo, sería 54 menor" dijo.

FUENTE: El Mundo 

LEA...