Desde el balneario guanteño Istúriz informó que la obra se ejecutará en dos fases, con una inversión de 31 millones de bolívares, “a medida que vaya avanzando este plan presentado por diferentes consejos comunales de la comunidad de El Chaparro de Guanta, estaremos evaluando si iniciamos posteriormente una tercera fase, que correspondería a una ampliación de la obra”, comentó.
Asimismo, explicó que en la primera fase, la cual se estima consolidar en un lapso de seis meses, se construirá el muelle, caminerías, servicios generales, entre otros; la segunda etapa comprenderá dos restaurantes, dos canchas deportivas y puntos de vigilancia e información.
“Nosotros como Gobierno Bolivariano vamos a apoyar esta gran iniciativa que ha presentado el pueblo organizado, a fin de ir avanzando en el desarrollo del estado, en esta oportunidad a través del turismo”, dijo.
El mandatario regional acotó que con la construcción de esta obra la playa tendrá capacidad para recibir a 2.500 personas. Además, mencionó que la única ruta de traslado a esta playa será por vía marítima, la que ya existe y sale desde el embarcadero La Baritina, en Guanta.
“Aunque existe la posibilidad de habilitar una ruta para llegar a esta playa por vía terrestre, no lo haremos, con la finalidad de preservar y cuidar nuestros recursos naturales, como lo expone el quinto objetivo histórico del Segundo Plan de la Patria, preservar la vida humana y el planeta”, afirmó.
Iniciativas que nacen del pueblo
Ustina Marcano, vocera comunal de turismo del sector El Chaparro de Guanta, manifestó que “hoy por fin se está haciendo realidad un sueño de hace muchos años de este sector guanteño”, el cual apunta a la ampliación de nuevos espacios turísticos en el estado.
Evelenys Granado agregó que simultáneamente al arranque de este proyecto turístico cuatro consejos comunales se sumarán al impulso y desarrollo de diferentes planes en materia de turismo.
El alcalde de Guanta, Jhonnathan Marín, anunció que de manera inmediata se iniciará la recuperación de todos los muelles de las playas e islas que integran la jurisdicción costera.
Además, mencionó que próximamente iniciarán diversos trabajos de construcción y mejoras en el principal embarcadero turístico del municipio Guanta, La Baritina, por un monto de más de 15 millones de bolívares, con el objetivo de seguir fortaleciendo las acciones que apunten hacia el desarrollo del turismo a escala local, regional y nacional.
FUENTE: AVN |