Así lo informó el Viceministro para la Atención a los Privados de Libertad del ministerio del Poder Popular para Servicios Penitenciarios (MPPSP)Ramón García Utrera, tras culminar una serie de encuentros con privados de libertad, autoridades militares y gubernamentales en la capital bolivarense.
García Utrera señaló que al final de la tarde del domingo se registró un conflicto entre privados de libertad que exigían la inmediata atención a un recluso que sufrió una ataque asmático y los guardias encargados de vigilar el recinto.
“La tardanza en la llegada de la ambulancia que prestaría los primeros auxilios provocó que se caldearan los ánimos y se registraron una serie de disparos que provocaron tensión dentro y fuera del penal”, acotó.
Sin embargo, señaló que no se trató de un enfrentamiento como tal y ratificó que nadie salió herido ni dentro del Internado Judicial de Vista Hermosa ni en ninguna vivienda o calle contigua a la institución ubicada en la parroquia Vista Hermosa de la capital bolivarense.
Al respecto, informó que durante este lunes se descartaron informaciones publicadas en medios de comunicación privados que aseguraban que cuatro personas resultaron heridas por “balas frías” provenientes de un tiroteo dentro del internado.
Se refirió en primer lugar a un efectivo militar identificado como Angelo Da Silva (21), supuestamente herido por el roce de una bala en el comedor del Fuerte Cayaurima, sede de la V División de Infantería de Selva de Ciudad Bolívar.
“Este comedor se encuentra a 5 kilómetros de la cárcel, lo que haría imposible que una bala fría o un disparo directo pudiera alcanzarlo desde la cárcel”, recalcó.
Igualmente descartó que un joven de 16 años de edad que ingresó a la Clínica Santa Ana con heridas de bala en ambas piernas también haya sido víctima del hecho.
“Este joven fue herido en el Club La Cancha, que se ubica a 10 kilómetros de distancia, razón por la que se descarta totalmente cualquier relación con los hechos del domingo”, ratificó.
Así mismo se refirió a un niño de 8 años presuntamente herido en un brazo que ingresó al Complejo Hospitalario Ruíz y Páez, y el cual resultó provenir de la comunidad indígena de Urimán, ubicada en el municipio Gran Sabana.
Finalmente, señaló que también se confirmó que una mujer que ingresó al Hospital “Héctor Nouel” de Ciudad Bolívar fue herida de bala en la parroquia La Sabanita, lugar que se ubica a 15 kilómetros del Internado de Vista Hermosa.
“Queda demostrado que en los hechos de este domingo no resultó herido, por tanto, ningún privado de libertad, funcionario de seguridad o civil dentro o fuera de este recinto”, manifestó, al tiempo que señaló que en las reuniones sostenidas con las autoridades castrenses y civiles se acordaron mejorar los mecanismos y protocolos de atención al recluso para evitar que se repitan situaciones como esta.
También se refirió a la presencia de armas en algunas cárceles del país y recalcó que el Gobierno Nacional está consciente de este problema y trabaja para sanear cada una de ellas.
“Pronto se aplicará en Vista Hermosa el proceso de adecuación y ordenamiento que hemos aplicado exitosamente en 14 recintos carcelarios de todo el país”, aseveró y agregó que próximamente se realizará una requisa en Vista Hermosa y en la penitenciaría La Pica de Maturín para erradicar las armas que pudieran estar en poder de los privados de libertad.
FUENTE: AVN |