Uno de los premiados fue el pedalista caraqueño, Tomás Gil, quien recibió el Honor al Mérito en su primera clase (la de más alto nivel) y manifestó que es de vital importancia el premio a los logros obtenidos durante una gran carrera.
"Me sorprendió que me dieran esta medalla porque no me lo esperaba y me sorprendí aún más cuando me nombraron en la lista de atletas de la primera clase", contó a AVN.
Por su parte, el nadador olímpico Albert Subirats (Honor al Mérito en su primera clase) expresó que lo vivido dentro del auditorio del Círculo Militar fue una "verdadera fiesta del deporte nacional, en la que están reconocidas las glorias deportivas del país, porque ellos le han dado mucho a Venezuela y se lo merecen".
El más aplaudido al momento de subir a la tarima fue el corredor paralímpico Omar Monterola, a quien le fue otorgado el premio Honor al Mérito en su segunda clase, por su destacada actuación en los Juegos Paralímpicos Londres 2012.
"Estoy muy agradecido con este reconocimiento porque cada día me dará más fuerza para salir adelante y voy a tratar de mejorar cada día", señaló el medallista de bronce en la justa londinense.
Yomaira Cohen, también atleta en la rama paralímpica en lanzamiento de bala, disco y jabalina, fue galardonada con la orden Honor al Mérito en su segunda clase. Ella describió el reconocimiento como algo sublime. "Por primera vez me han reconocido de esta manera, es súper emocionante que tomen en cuenta el sacrificio que hacemos todos los atletas. Sentí que subí a la competencia más grande y me estaban premiando".
Cohen ganó diploma en los Paralímpicos de Londes tras ubicarse en el quinto puesto de la final de lanzamiento de jabalina categoría F37/38 (Parálisis Cerebral) al registrar una marca de 26.27 metros
En tanto, Carlos Vázquez, integrante del seleccionado nacional de taekwondo, (Honor al Mérito en su segunda clase), agregó que el acto fue un tributo a la larga vida que tienen los atletas en el deporte y todo lo que han hecho para el país.
"En el año 2004 recibí la medalla de manos del presidente Hugo Chávez en la tercera clase y éste año la obtuve en la condecoración de esta clase (segunda) porque nos enaltece y recuerda que estamos haciendo Patria, además le sirve de motivación a la generación de relevo", dijo.
Dentro de los galardonados con la orden Honor al Mérito Deportivo Brígido Iriarte en su tercera clase estuvo la selección nacional de fútbol playa, equipo al que pertenece Javier Landaeta.
"Es un honor recibir una condecoración de este tipo porque nos enaltece y recuerda que estamos haciendo Patria, además le sirve de motivación a la generación de relevo", dijo.
La actividad contó con la participación del presidente de la República, Nicolás Maduro, la ministra del Deporte, Alejandra Benítez, y los ministros de Finanzas, Nelson Merentes, de Ambiente, Dante Rivas, y de Comunicación e Información, Ernesto Villegas.
FUENTE: AVN |