lunes, 15 de julio de 2013

(Anzoátegui) Fiscal General pide retirar de plazas nombres de envueltos en torturas

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, señaló que existe el compromiso ético y moral de quitarles a las plazas, avenidas e instituciones los nombres de personas que estuvieron involucradas en torturas, historias de persecución y masacres contra dirigentes políticos durante el periodo 1958-1998.

La declaración la hizo ayer la máxima autoridad del Ministerio Público durante su asistencia al acto de bautizo del libro El Escuadrón de la Muerte, caso Noel Rodríguez, escrito por el periodista y exgobernador de Anzoátegui, Alexis Rosas.

La edición del ejemplar coincide con los 40 años de la desaparición del dirigente estudiantil Noel Rodríguez, que residía en El Tigre y cuyos restos fueron encontrados en un nicho del cementerio general del sur de Caracas, a inicios de año.

“Si hay calles, instituciones o universidades con nombres de personas que reprimieron al pueblo, deben ser desincorporados (...) estamos trabajando en eso”.

La actividad se efectuó en la plaza Bolívar de El Tigre con la presencia del gobernador Aristóbulo Istúriz; Nicolás Maduro Guerra, coordinador de la Comisión de Cuerpo de Inspectores de la Presidencia de la República; el diputado a la Asamblea Nacional, Earle Herrera; Zenaida de Rodríguez, madre de Noel Rodríguez; parlamentarios regionales, alcaldes de municipios de la zona sur, representantes de Pdvsa y del Comando Regional número 3 de la Guardia Nacional.

Durante su intervención, la Fiscal recordó que el caso de Noel Rodríguez forma parte de las acciones que se adelantaron dentro de la Comisión por Justicia y la Verdad.

Aunque resaltó que hay avances con el de otras personas desaparecidas y torturadas, acotó que hay algunas debilidades porque mucha gente ahora no quiere comprometerse a declarar.

Insistió en que la comisión tiene el compromiso de no descansar hasta que sean identificadas y sancionadas las personas que masacraron. Mencionó que trabajan en los casos de Alberto Lovera y Fabricio Ojeda.

Documento

Durante el acto, el gobernador Aristóbulo Istúriz, quien escribió el prólogo del libro de Rosas, dijo que el libro es un esfuerzo para que la gente conozca la historia.

Recalcó que existe la necesidad de dar a conocer a la nuevas generaciones los hechos ocurridos en el pasado oscuro de Venezuela.

Dijo que desde la Gobernación creará una comisión que se encargue de resaltar, valorar y difundir las fechas de nacimientos de personajes y dirigentes políticos que marcaron historia.

Posteriormente, el diputado Earle Herrera hizo la presentación de Alexis Rosas.

Rosas comentó que el caso de Noel Rodríguez formó parte de la serie de crímenes cometidos por los escuadrones de la muerte que se enquistaron en los cuerpos de seguridad del Estado durante los años 60, 70 y 80. “Estamos dando los pasos para castigar a los culpables de crímenes”

FUENTE: Argel Fernández - http://eltiempo.com.ve

LEA...