En entrevista con Últimas Noticias, el actual presidente de la institución, Eduardo Samán, aseguró que particularmente en Abastos Bicentenario hay problemas de ausentismo laboral, en algunos casos por reposos, en otros "por inconciencia de trabajadores que como saben que no los van a penalizar se aprovechan", dijo Samán, agregando que también hay denuncias por maltrato a los usuarios y por sustracción de alimentos.
"En el caso de los Abastos Bicentenario se pueden estar dando problemas de robo o de sustracción: sacar alimentos o productos de primera necesidad para venderlos afuera. Hemos recibido denuncias que ya estamos revisando", aseguró el presidente del Indepabis.
"El pasado martes, después de que hicimos la inspección a Abastos Bicentenario de Parque Central, poco tiempo después la Policía de Caracas capturó a una persona que salió con 30 kilos de carne. Estamos averiguando cómo fue, por qué le vendieron esa cantidad, o si fue que sustrajeron 30 kilos de carne, eso ya lo estamos averiguando", comentó Samán como ejemplo de las sustracciones de alimentos.
El Indepabis espera reunirse pronto con el sindicato de Abastos Bicentenario para revisar este tipo de problemas y buscar solución a otras fallas, como la poca limpieza de las neveras donde está la carne, el trato de los cajeros hacia los usuarios, y otras denuncias del servicio.
Aclaró que en el Indepabis no hay denuncias de desvío de alimentos hacia la economía informal. "En el caso de los Abastos Bicentenario no podemos decir que llegue un camión de comida y sea desviado o vendido a la economía informal, eso no lo hemos detectado ni tenemos denuncias de este tipo".
En todo caso, aseguró que el Ejecutivo y el Gobierno nacional no están de acuerdo con algunas situaciones de la red de alimentos del Estado, y que por ello "el trabajo está comenzando por casa", expresó Samán.
"Se trata de un trabajo de conciencia, de diálogo, sabemos que tendremos buena recepción con el sindicato" (de Abastos Bicentenario).
FUENTE: Gleixys Pastrán C. - http://www.ultimasnoticias.com.ve |